PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA VETERANA ESCRITORA AUTORA DE 'EL SÍNDROME DE REBECA' (PLANETA)

Carmen Posadas: «Las mujeres vendemos más libros, pero queda un machismo residual que tardará un tiempo en desaparecer»

"Lo que más lamento de la crisis es que las clases privilegiadas no hayan sabido corregir la frivolidad que en ocasiones llevan en su estilo de vida"

Soy una persona insegura, por eso pienso que si hubiera tenido un éxito fulgurante desde el inicio de mi carrera me habría bloqueado

Carmen Posadas visita la redacción de Periodista Digital para hablar sobre su nueva novela ‘El síndrome de Rebeca’ (Planeta), donde busca ayudar al lector a desterrar a los fantasmas de su vida amorosa que nos persiguen y se manifiestan de muchísimas formas en la vida.

¿No puedes evitar comparar tu pareja con tu ex? ¿Buscas comportamientos y actitudes del pasado en tu nueva pareja? Con esta ‘Guía para conjurar fantasmas amorosos’ podemos aprender a manejar y desechar esos incómodos espectros del pasado que nos condicionan y atormentan cuando volvemos a enamorarnos.

El psicólogo austriaco Sigmund Freud planteaba que es necesario matar la figura del padre para madurar de forma plena; Carmen Posadas recoge la idea lo que es importante detectar los amores del pasado y terminar con ellos para evitar que nos afecten en nuestras relaciones.

‘En el síndrome de Rebeca’ tampoco falta el característico humor del estilo narrativo de la autora, que además invita al lector a reflexionar sobre su propia experiencia.

TITULARES DE LA ENTREVISTA

«El término ‘síndrome de Rebeca’ lo inventé hace cerca de treinta años, y sin saberlo, después ha sido acuñado en Psicología. Este concepto se me ocurrió después de mi primer divorcio, al darme cuenta de que tras una ruptura, las personas o buscan emparejarse de nuevo con una persona muy parecida a la que han dejado, o buscan la antítesis».

«La estructura del libro, en ocho capítulos, es la forma de clasificar esas personas (fantasmas) del pasado, en función de la forma en que vuelven a manifestarse después de la ruptura».

«En la película de Rebecca (Hitchcock, 1940), se manifiesta muy bien la forma en la que a veces las ex parejas nos hacen sombra y nos acomplejan. Tenemos que aprender a convivir con esos fantasmas del pasado para seguir con nuestra vida».

«Pienso que en la primera pareja, los hombres buscan personalidades muy parecidas a su madre y las mujeres buscan la de su padre».

«El humor es la mejor forma de hablar de temas serios. Aquí es un puente que se tiende con el lector inteligente, con el que se crea una especial complicidad que solo el humor consigue».

«Soy una persona insegura, por eso pienso que si hubiera tenido un éxito fulgurante desde el inicio de mi carrera me habría bloqueado. Esto les ocurrió a algunos autores, como Patrick Süskind (autor de ‘El perfume’). Por ello me alegro de que mi carrera profesional haya sido de fondo y no una maratón».

«Mi próxima meta es mantener el favor de los lectores y seguir fomentando la complicidad que siento con ellos».

«Lo que más lamento de la crisis es que las clases privilegiadas no hayan sabido corregir la frivolidad que en ocasiones llevan en su estilo de vida».

«Espero que pase la obsesión de publicar libros sin parar. Me fascina la facilidad con la que cualquiera escribe un libro, un proceso muy complicado y costoso».

«Las listas de libros más vendidos suelen llevar la firma de mujeres. Pero todavía queda un machismo residual que tardará un tiempo en desaparecer. Por ejemplo, en las instituciones académicas siguen predominando los hombres».

«Hasta hace poco tiempo la cola en la Feria del libro para la firma de mis libros era mayoritariamente femenina. Pero desde hace tres o cuatro años, está bastante equilibrado».

«Ahora estoy con una nueva novela de trasfondo histórico que gira en torno a las mujeres que rodearon la vida de Freud».

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, pero reside en Madrid desde los doce años. De padre diplomático, pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura.

Ha escrito cerca de cuarenta obras entre las que destaca ‘La bella Otero’ (2001), ‘El buen sirviente’ (2003), ‘Pequeñas infamias’ (1998), ‘La cinta roja’ (2008) o ‘El testigo invisible’ (2013). Además, es autora de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países siempre con Buena acogida por parte de los lectores.

Con ‘Pequeñas infamias’ recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. También ha sido reconocida por la revista Newsweek como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído