'CHARLAS DE NUNCA' (ÉZARO)

José Luis Alvite realiza el ejercicio de ventriloquía periodística que jamás haya soñado entrevistador alguno

Sesenta y una charlas de fácil y divertida lectura que demuestran el conocimiento de los personajes y el entorno histórico

José Luis Alvite realiza el ejercicio de ventriloquía periodística que jamás haya soñado entrevistador alguno
'Charlas que nunca'. Periodista Digital

‘Las Charlas de nunca’ son un conjunto de entrevistas imaginarias con personajes desaparecidos.

Dejando a un lado a sus chicos del Savoy, Alvite nos sorprende desdoblándose en etrevistador y entrevistado, demostrando un profundo conocimiento de los personajes al tiempo que hace gala, una vez más, de su capacidad de generar metáforas deslumbrantes.

Este libro es el ejercicio de ventriloquia periodística más grande que jamás haya soñado entrevistador alguno. Sin el riesgo del desmentido, que siempre provoca situaciones desagradables, Alvite se desdobla en el que pregunta y en el preguntado.

Más de uno sale ganando, porque cuesta imaginar a Marilyn Monroe declamando para el ‘New York Times’ que el himen fue menos importante en su vida que la última cereza del Martini. El autor de esa frase que dice siempre que el amor eterno es aquel cuyo fracaso se recuerda siempre. Es generoso, incluso, para repartir pedreas de inteligencia como un donante de sangre que tuviera excedente de cupo.

Sesenta y una charlas de fácil y divertida lectura que, lejos de quedarse en un engarce de ocurrencias, demuestra un profundo conocimiento d elos perrsonajes y de su entorno histórico.

José Luis Alvite es periodista. Desde sus colaboraciones habituales en el extinto ‘Diario 16’, ‘La Opinión de A Coruña’, ‘El Faro de Vigo’ o ‘La Razón’, nos han regalado y nos sigue regalando columnas que nos han creado estilo y adeptos. Columnas en las que se ha recreado su mundo nocturno cargado de tipos sospechosos.

En las Ondas ha pasado por los micrófonos de Radio Nacional de España y actualmente sigue recalando de cuando en cuando en ‘Onda Cero’, siempre de la mano de Carlos Herrera. En Mayo de 2014, Ézaro Ediciones publicó una primera recopilaciónn de artículos de José Luis Alvite agrupados en un libro titulado ‘Historias del Sarvoy’.

En el año 2007 publica ‘Almas del nueve largo’ en donde siguió utilizando esas demoledoras metáforas con las que esculpe a sus personajes y ambientes.

En el 2008 ‘Áspero y sentimental’ sorprendió a muchos de sus lectores habituales porque en él Alvite describe su propia vida con una crudeza similar a la que a menudo utiliza para describir a sus personajes del Savoy.

Tres años después, en 2011, Alvite vuelve con ‘Humo en la recámara’ al lugar en donde su coche llevaba aparcado doce años en doble fila, «por ganar tiempo en caso de sobrevivir el cierre precipitado del negocio esta cerrado».

En el 2012 se publica ‘Lilas en un prado negro’, donde cambia a los chicos de Savoy por los del psiquiátrico de San Antón de Restande, una sucesión de historias narradas por un tipo que llevaba unos años recluido en un manicomio, un hombre en el que el autor se desdobló para vaciar sus angustias.

Ahora, con ‘Charlas de nunca’, el autor cede el protagonismo a grandes personajes de la historia, desde actrices de Hollywood al mismísimo Jesucristo, entablando con ellos un diálogo caracterizado por sus singulares metáforas y particular sarcasmo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído