Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Libros
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'ESPÉRAME EN EL PARAÍSO' (PLAZA&JANÉS)

    Mayte Carrasco: «Las noticias que llegan de Oriente son, en su mayoría, sensacionalistas y no reflejan la realidad»

    "Europa está enferma de dudas, en Occidente ya no se cree en nada y los europeos tienen miedo de todo"

    Periodista Digital 
    17 Jun 2014 - 12:12 CET
    Archivado en: Libros | Valencia C.F.

    En Occidente se pone la etiqueta de "radical islámico" a todos los miembros de la resistencia y no es así

    La conocida periodista y reportera Mayte Carrasco visita la redacción de Periodista Digital para presentar su segunda novela ‘Espérame en el Paraíso’ (Plaza&Janés).

    Tras su debut novelístico con ‘La Kamikaze’ (Esfera de Libros, 2012), la autora repite protagonista con Yulia, una experimentada reportera de la Primavera Árabe que entra de forma clandestina en Siria para narrar de primera mano el conflicto.

    Sin control sobre los acontecimientos en un imprevisible escenario propio de una guerra civil, Yulia conoce a Omar, un joven poeta perseguido por el gobierno de Al Assad a quien decide acompañar al cerco de Baba Amro (Homs.) Poco a poco, Yulia empatiza y se implica en el conflicto sirio arriesgando su propia vida, atrapada entre dos culturas de los que es parte.

    Con ‘Espérame en el Paraíso’, el lector se acercará a la realidad de Oriente Medio, de sus ciudadanos y de su cultura. Un mundo con el que tenemos más en común de lo que a veces parece.

    «Internet está acelerando el encuentro entre culturas y el choque entre civilizaciones. El personaje de Yulia nos lleva a ver la realidad de ese otro mundo más allá de los datos periodísticos o el número de víctimas desde su mirada occidental y visión europea».

    «El lector descubrirá que esas personas son como nosotros, gente que sufre y llora con la muerte de sus seres queridos, y que ríen con el nacimiento de un nuevo miembro en la familia. Tenemos más cosas en común con ellos de las que nos separan».

    «Yulia es el personaje de mi primera novela. En ‘Espérame en el paraíso’ Yulia se implica en el conflicto hasta el punto de dejar el periodismo y enrolarse con la resistencia siria. Ella es muy crítica con Europa, a la que califica como «cansada y vieja», y se queda prendada de el entusiasmo de la revolución y el ansia de libertad de Oriente».

    «La guerra es un microcosmos donde se conoce la auténtica naturaleza del ser humano, un lugar donde el alma se desnuda».

    «Frente al ensayo la ficción, esto me permite dar voz a los personajes. Los diálogos reflejan cómo hablan y convencen los yihadistas. He analizado los chats de los yihadistas disponibles en Internet y creo que en libro se entiende muy bien cómo se comunican».

    «Muchos personajes y escenarios están basados en situaciones reales que he vivido, por eso me resulta más fácil describir lo que allí ocurre».

    «Un yihadista no es siempre un radical islámico. En el libro se ven las diferencias entre los grados de yihadistas, que no son siempre radicales, sino personas que creen justo luchar contra un presidente que está masacrando a su pueblo. En Occidente se pone la etiqueta de «radical islámico» a todos los miembros de la resistencia».

    «Como profesora de universidad y escritora no puedo ser objetiva y dar la espalda a un conflicto donde se están cometiendo desde hace años crímenes contra la humanidad».

    «La estructura de la novela me la fue dando la escritura, no la tenía planeada. Soy una enamorada de la novela negra, por eso quería dar intriga y piezas para enganchar al lector».

    «Uno de los objetivos del libro es la comparación entre Oriente y Occidente, hacer un análisis sobre cómo nos vemos entre ambas civilizaciones, cómo es el choque entre culturas».

    «Estamos secuestrando la libertad del pueblo árabe para favorecer nuestra seguridad. Pero no se puede negar el conflicto y momento de cambio que vive Oriente Medio».

    «La novela respeta los hechos históricos porque quiero dejar constancia de los hechos de una guerra civil, que es más dura que otros tipos de guerra porque es entre hermanos».

    «Europa está enferma de dudas, en Occidente ya no se cree en nada y los europeos tienen miedo de todo. Es la gente que no tiene nada que perder la que está en las calles haciendo la revolución. Europa valora más el tener y el dominar, y está olvidando el ser y el sentir».

    «La democracia está enferma, necesitamos un nuevo paradigma a nivel mundial. En Europa no tenemos referencias y por eso la gente se aferra a banderas nacionalistas o banderas de fútbol, para tener algo en lo que creer».

    «Uno de los defectos de Oriente, es que cuando sienten falta de ayuda exterior, aceptan el dinero de los radicales islámicos. Esto se ha convertido en un lastre para ellos, pero ha sido la solución que han visto a una situación desesperada. El problema no es del civil que coge el arma y combate, es de los poderes externos que manipulan a los sirios para jugar sus propias cartas».

    «Descubrí la serie Homeland cuando estaba escribiendo el libro y me preocupó que pudiera pisarme algo del argumento. Ahora la temática de mezcla entre civilizaciones está de moda».

    «Las noticias que llegan desde Oriente son en su mayoría sensacionalistas y sacadas de contexto. No reflejan la realidad de lo que allí ocurre».

    «La realidad en Oriente Medio es muy diferente a la nuestra. Sus revoluciones llegan después de décadas de dictaduras que han llegado hasta día de hoy. Lo que tenemos en común con su realidad es la corrupción, la necesidad de cambio de paradigma, y el aumento entre las diferencias de clases».

    «No me gusta usar la terminología de corresponsal de guerra. Me gusta hablar de «periodista» porque no solo cubrimos guerras y nuestro día a día es como el de cualquier persona. Además el perfil del periodista que va a la guerra depende totalmente de la personalidad de cada uno. Lo que sí valoro como periodista es contar de primera mano lo que está ocurriendo en la zona conflicto a personas que necesitan dar voz a lo les está ocurriendo».

    Mayte Carrasco es periodista, reportera y escritora. Fue corresponsal en Francia, Rusia, y desde 2008 ha cubierto conflictos armados trabajando con medios nacionales e internacionales como iTELE-Canal Plus, El País, DPA, DIE WELT, Público, La Nación, o Cadena Ser. Ha sido premiada numerosas veces, en 2011 por al International Press Club como Mejor Corresponsal Internacional, en 2012 premio Terra Mare Ones a una carrera profesional y premio a la Profesionalidad por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia.

    Como corresponsal de guerra ha cubierto los conflictos en Mali, Libia, Siria, el Cáucaso Norte, Afganistán, la guerra Rusia-Georgia, y la revolución egipcia.
    Su primera novela, ‘La Kamikaze’ (Esfera de Libros) fue publicada en 2012 y está ambientada en la guerra de Afganistán. Además es autora del ensayo ‘Queremos saber’ sobre la precariedad en el reporterismo de guerra freelance.

    En 2010 fue miembro del Jurado del Festival de Documentales de Al Jazeera en Doha, vocal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), de la organización El Club de las 25 y del café que organiza el Café Philo en Madrid. Además es co-fundadora de la plataforma de Periodista Real para que la profesión recupere la credibilidad y dignidad.

    La periodista Mayte Carrasco. Periodista Digital
    Mayte Carrasco, autora de 'Espérame en el paraíso'. Periodista Digital

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Paco Rosell suelta la bomba sobre Plus Ultra: «Es la caja negra del zapaterismo y del sanchismo»

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    Sarah Santaolalla se busca una demanda por llamar violador a Dani Alves a cuenta del escándalo con Julio Iglesias

    El tertuliano 'experto' en la cosa iraní.

    ¿De qué sórdida pizzería salió este tertuliano de Pablo Iglesias?: «Las mujeres están más representadas en Irán que en otros países»

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: "¡Cobraron!"

    Un iraní desmantela en directo el chiringuito de Podemos por su financiación: «¡Cobraron!»

    Lluvia de zascas de Jamardo a una ‘charo’ podemita por politizar las acusaciones contra Julio Iglesias

    Lluvia de zascas de Jamardo a una ‘charo’ podemita por politizar las acusaciones contra Julio Iglesias

    Zapatero, Sánchez y Maduro

    El detenido de Plus Ultra revela que Zapatero utilizaba aviones de PDVSA para viajar a Venezuela sin dejar rastro

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    El miserable comentario de Bob Pop en Cadena SER: acusa a Ayuso de ‘asesina’ ante las risitas de Àngels Barceló

    El doctor Gaona se sale de la cacería de la izquierda contra Julio Iglesias: “Les viene bien”

    El doctor Gaona se sale de la cacería de la izquierda contra Julio Iglesias: “Les viene bien”

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: "Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa"

    Troleo colosal contra Rita Maestre por exigir contundencia contra Julio Iglesias: «Lo dice la que tenía a Errejón, presunto agresor sexual, en casa»

    Antonio Naranjo deja con el culo al aire a la izquierda hipócrita que se come con patatas la dictadura iraní

    Antonio Naranjo deja con el culo al aire a la izquierda hipócrita que se come con patatas la dictadura iraní

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Una periodista de El Mundo retrata a Óscar Puente y a Sarah Santaolalla por su nula comprensión lectora

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Ana Pardo de Vera hace el paseíllo en Plaza de Castilla.

    Ana Pardo de Vera comparece ante el juez por sus graves insultos racistas al reportero Bertrand Ndongo

    Antonio Maestre

    Lluvia de palos a Antonio Maestre por su vomitivo artículo en laSexta que etiqueta de ‘gusanera fascista’ a la diáspora venezolana

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    Pedro Sánchez, el Bulosofo, según Los Meconios

    Barómetro de encuestas: la izquierda española en general y el PSOE en particular, abocados al peor resultado del siglo

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]