AUTOR DE 'SIEMPRE LLEGA LA NOCHE' (EDICIONES B)

Alfonso S. Palomares: «Los jóvenes que ahora critican la Transición no tienen ni idea de lo que hablan»

"La última campaña electoral del PSOE fue pésima: una cosa es denunciar el machismo y otra enrocarse en él"

El veterano periodista Alfonso S. Palomares presenta en Periodista Digital su último libro, ‘Siempre llega la noche. Momentos estelares de medio siglo de periodismo’ (Ediciones B), donde el ex presidente de la Agencia EFE ofrece su testimonio de unos acontecimientos singulares vistos desde la trastienda de la noticia.

‘Siempre llega la noche’. Momentos estelares de medio siglo de periodismo

«Aquí cuento la manera pintoresca de cómo conocí a Ben Bella y de cómo le había visto en sus días de gloria; era el ídolo y el héroe de la independencia de Argelia y de la revolución que estaba en marcha. A principios de los años sesenta, Ben Bella ocupaba junto a Fidel Castro, Tito, Pandit Nehru, Nasser y Sukarno el reparto estelar en el escenario de los países No Alineados que ofrecían un futuro diferente al férreo mundo bipolar que se balanceaba entre Washington y Moscú. A aquel movimiento prometedor vimos cómo muy pronto le llegó la noche…

A lo largo de más de cuarenta años de profesión, en el periodismo hice casi de todo, menos dinero. Como presidente de la agencia EFE, con la democracia asentada, los desafíos fueron muy diferentes. Yo no hacía información, tenía que facilitar de cien maneras que los más de dos mil periodistas que trabajaban para EFE la hicieran en las más diversas partes de mundo, desde Pekín a Panamá.

En general todas las historias que aquí se narran de esa época sirven para conocer la manera y el modo de cómo se arman y encajan algunos acontecimientos que después llenan las primeras páginas de los medios. Diría que se cuentan, en cierta manera, las espaldas del periodismo.»

TITULARES DE ALFONSO S. PALOMARES

Don Juan Carlos supo cambiar los principios del Movimiento para que no le llegara a él la noche

La última campaña electoral del PSOE fue pésima: una cosa es denunciar el machismo y otra enrocarse en él.

Podemos ha sido una pedrada en las aguas burocráticas de los partidos

Lo que dijo Eduardo Inda [que la abdicación se produce por asuntos románticos] es el antiperiodismo. Decir cosas alegremente en una TV sin prueba ninguna le descalifica. No se puede hacer un juicio de esa naturaleza sin pruebas

‘Siempre llega la noche’ es una radiografía de grandes figuras internacionales. Tuve la suerte de poder hablar con importantes personajes pero no siempre en la condición de periodista activo

La Revolución de los estudiantes aplastados por los tanques [en Tian’anmen] me produjo esperanza porque significaba el intento de ruptura con el anquilosamiento maoísta.

Deng Xiaoping era un pragmático. Hizo lo que se llamaba las cuatro modernizaciones para mejorar la economía pero jamás se planteó un cambio ideológico en el Partido, cuya maquinaria trituró la Revolución.

La Ley de Prensa no permitía que alguien sin carnet [de periodista] dirigiera una publicación

Una noche, cuando ya presidía EFE, llegué a casa y me llamó mi mujer y me dice que fuera a la Delegación del Gobierno con pijama y batín. Una vez allí me avisó que iban a detener al ‘Comando Madrid’. Son momentos que te arde la información pero hasta que no acaba la operación no puedes hacer nada

No sabemos como será el nuevo periódico digital porque cada día hay nuevas aportaciones pero siempre habrá periodistas para alimentar esas plataformas que vertebrarán la información.

Considerar que todos somos periodistas es un error. En esta inundación informativa hay mucha agua turbia, los potabilizadores son los periodistas

EL AUTOR:

Alfonso S. Palomares es gallego, de Calvos de Randín (Ourense). Licenciado en Derecho y Periodismo, también ha realizado estudios de filosofía. El periodismo fue su profesión, y en él, según sus palabras, hizo de todo menos dinero. En 1996 fue nombrado presidente-director general de la agencia EFE. Fue distinguido con el Máster de Oro que concede el Fórum de Alta Dirección.

Pasó después a dirigir el Diario Córdoba, del Grupo Zeta. Fue presidente del consejo social de la Universidad de Córdoba, institución que lo distinguió con la medalla de oro. Ha recibido, además, varios premios periodísticos y literarios.

Como escritor ha publicado ensayos y novelas, entre ellos: Agotando la esperanza, Las linotipias del miedo, Albert Camus, la biografía Felipe González. El hombre, el político (Ediciones B, 2005), Te amaré después de siempre (Ediciones B, 2006), El socialismo y la polémica marxista, Los laberintos del espejo y El Evangelio de Venus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído