'LA BATUTA INVISIBLE' (CONECTA)

Inma Shara ofrece sus conocimientos de liderazgo: «Creo que es mejor influir que mandar»

La directora de orquesta se enfrenta al reto de todo líder: motivar, gestionar, y hacer trascender los objetivos

Inma Shara ofrece sus conocimientos de liderazgo: "Creo que es mejor influir que mandar"
'La batuta invisible', de Inma Shara.

‘La batuta invisible’ (Conecta) de Inma Shara, busca reflejar el reto y la tensión permanente con los que trabaja un director de orquesta, quien al mismo tiempo, debe ser un buen músico, creador, y tener capacidad de liderazgo. El desafío es múltiple: marcar los objetivos comunes por el bien del grupo, respetar y fomentar el potencial individual de cada uno de los músicos que componen la orquesta y gestionar los recursos humanos, todo con el mismo objetivo final: entusiasmar y emocionar al público para superar sus expectativas.

Inma Shara compara su oficio con el del líder de cualquier otro sector de directivo de empresa. Detrás de una gran orquesta hay personas con una gran capacidad e intuición artística que consiguen que las notas sobre el pentagrama cobren vida para transmitir magia. A partir de su propia experiencia, Inma Shara repasa la formación que se requiere para alcanzar capacidad de liderazgo aplicable en muchos aspectos de la vida.

Su libro anima al lector a llevar siempre consigo su «batuta invisible» para enfrentarse a retos de cualquier tipo en su vida diaria, desde empresa, familia, o amigos. Su concepción de liderazgo, un liderazgo que genere armonía y motive a responsabilizarnos de nuestro trabajo diario, convierte a todo lector en un potencial dirigente:

«Creo que es mejor influir que mandar. Creo en el liderazgo trascendental, aquel que no se basa en la férrea autoridad, sino en el compromiso, el ejemplo, y la responsabilidad.»

Inma Shara (Álava, 1972) estudió composición e instrumentación en los conservatorios superiores de Bilbao y Vitoria y amplió su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde recibió varias becas por sus excelentes calificaciones. Recibió el Premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica.

«Desde que siendo una niña caí bajo el embrujo del sonido y las partituras, aspiré a dirigir una orquesta, ponerme al frente de un gran equipo humano y al servicio del público y de la música. Una parte importante de la dirección de la orquesta, quizá la más desconocida, es la de liderar un grupo humano. Cuando se habla de un grupo de personas, surgen opiniones enfrentadas, fricciones y desacuerdos. El director debe saber recuperar esa armonía que a veces se pierde.»

Ha dirigido las orquestas sinfónicas más importantes de España, donde es Embajadora de Honor de la Marca España. Además colabora en diferencias orquestas internacionales, como la London Philharmonic, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de la Suisse Romande, la Nacional Checa, la Nacional Rusa, o la Taiwanesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído