'JOSÉ Mª DE ORIOL Y URQUIJO' (LID)

Alfonso Ballestero traza el perfil de uno de los empresarios y políticos más decisivos en nuestros siglo XX

Una importante labor de documentación que le ha llevado dos años y medio de dedicación

Alfonso Ballestero traza el perfil de uno de los empresarios y políticos más decisivos en nuestros siglo XX

Lideró las compañías eléctricas privadas en su lucha para evitar la nacionalización

José Mª de Oriol y Urquijo (1905-1985) es uno de los empresarios y políticos más destacados del siglo XX y la cabeza visible durante varias décadas de la familia Oriol. Este libro recorre sus diferentes facetas como ingeniero, académico o banquero pero, sobre todo, destaca su vertiente política y su capacidad emprendedora, ya que despuntó como defensor acérrimo de la iniciativa privada frente a la pública. Asimismo, desde la Presidencia de Hidroeléctrica Española S.A. (hoy Iberdrola) lideró las compañías eléctricas privadas en su lucha para evitar la nacionalización.

Como empresario se destaca su importante participación en la historia de la compañía ferroviaria Patentes Talgo, creada por su padre hace más de 70 años y que hoy en día se mantiene en el ámbito familiar siendo además una empresa innovadora y tecnológica de gran prestigio a nivel mundial. 

En el ámbito político, pone de relieve su histórica vinculación al carlismo que otorgó a la familia Oriol un peso importante en las instituciones franquistas. Además, describe las responsabilidades de José Mª Oriol como delegado provincial de FET y de las JONS en Vizcaya (1937), su mandato como alcalde de Bilbao (1939), su labor como procurador en Cortes en el régimen anterior, así como sus prolongados, y fallidos, intentos para conseguir un buen entendimiento entre el conde de Barcelona y el general Franco.

Alfonso Ballestero, Madrid en 1944, es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolló su carrera profesional sobre todo en la industria petrolífera, lo cual le llevó inicialmente a destinos en países productores como Libia y Kuwait. A partir de 1974 pasó a ejercer funciones directivas en diferentes entidades de la industria (INI, Hispanoil, Eniepsa, Petrocanada, BP España y Grupo Repsol). 

Durante un breve plazo fue director general de Astilleros Españoles (1982-1984). Es autor de las publicaciones ‘Buscando petróleo’ (Planeta, 1989), ‘Juan Antonio Suanzes’ (LID Editorial, 1993) y ‘Del monopolio al libre mercado’, junto a José Diaz Fernández y Gabriel Tortella Casares (LID Editorial, 2003). 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído