AUTOR DE 'EL PASO DE LA HÉLICE' (DESTINO)

Santiago Pajares: «No hay nadie normal, todo el mundo tiene peculiaridades»

"Los escritores estamos siempre pegando la oreja en conversaciones ajenas"

Cuando escribo guiones me dicen que son muy literarios, y cuando escribo literatura me dicen que mis historias son muy guionizadas

Santiago Pajares habla en Periodista Digital sobre el resurgir de su primera novela ‘El paso de la hélice’ (Destino), obra que escribió hace diez años y que a día de hoy ha despertado interés en el panorama internacional y quiere ser editada en ocho países más. 

¿Qué es más importante, una obra maestra de la literatura o el autor que se esconde tras ella? David Peralta, de profesión editor, es un tipo con suerte: trabaja en la editorial donde publica el misterioso escritor que, oculto durante años tras el pseudónimo de Thomas Maud, ha creado una de las sagas más brillantes y exitosas de la reciente historia de la literatura: ‘La hélice’, leída por millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, la editorial no ha recibido el nuevo y esperado volumen de la saga, y David acepta en encargo secreto de hallar a Thomas Maud y conseguir ese libro, que compromete el futuro de su empresa. Pero ¿cómo encontrar a alguien que aparentemente no existe? Siguiendo una única pista, el enigmático autor tiene seis dedos en su mano derecha, sus pesquisas le conducirán a un pequeño pueblo del valle de Arán, habitado por un elenco de los más extravagantes personajes.

Paralelamente a la delirante búsqueda de David, en la que se juega su matrimonio, su trabajo y su futura felicidad, uno de los millones de ejemplares de ‘La hélice’ circula de mano en mano por Madrid: una secretaria solitaria, su sobrina convaleciente de un atropello, un yonqui que sobrevive en los arrabales y su ex compañero de piso, al que traicionó años atrás y con quien se reencuentra, van a ver sus vidas alteradas a medida que ‘La hélice’ se cruza en su destino, removiendo a su paso las predecibles aguas de su existencia y convirtiéndolos en protagonistas de una trama inesperada en la que el libro y su vida de entrelazan asombrosamente.

TITULARES:

«Mi faceta de escritor comenzó cuando empecé a trabajar de informático a media jornada, tenía las tardes libres a sí que un día me propuse escribir esta novela. Hablé con un amigo que tenía un piso vacío, me dio las llaves y me iba ahí después de trabajar. Un piso enorme, prácticamente con una mesa y una silla en uno de los cuartos, yo abría mi portátil y me ponía a escribir».

«No existe nadie normal, si echas un vistazo a los amigos, familiares y gente que conoces, todo el mundo tiene peculiaridades. Ayer iba por la calle con una amigo y veíamos a un hombre cenando solo y yo le decía que seguro que llevará una vida fantástica y con más peculiaridades que la tuya y la mía porque el esta cenando solo y tú y yo no. Todos somos raros en el fondo».

«Madrid es una ciudad tan grande, y tan llena de gente que estás en Gran Vía y te sientas, ves a la gente pasar y piensas  en la clase de vida llevará… Las conversaciones por el móvil que son fantásticas, oyes a alguien peleándose con su jefe, con su madre con su novio. La inspiración esta ahí, los escritores estamos siempre pegando la oreja en conversaciones ajenas».

«Cuando escribo guiones me dicen que son muy literarios, y cuando escribo literatura me dicen que mis historias son muy guionizadas, yo creo que se produce un pequeño trasvase, un contagio entre las dos cosas. Me ayuda venir del mundo del guión para estructurar diálogos».

«Hacer una película de esta novela es complicado por extensión, porque una película es muy corta y tienes que ir muy al grano, pero sí se podría hacer una mini serie de 4 o 6 capítulos. Hay una tentación muy grande de realizar el guión yo porque es mío, pero a veces hay que saber dar un paso atrás, sería capaz de intentar dejar que se encargue otro».

«Yo leo lo que me apetece, lo que me inspira, lo que me llama. A veces te vas a uno de literatura japonesa, luego a un bestseller y luego a otro que no tiene mala pinta».

«Me fichó una nueva agente, leyó mi libro e hizo que la editorial destino comprase este y no otro libro. Ella tenía mucha ilusión por ‘El paso de la hélice’ y eso se nota».

«El problema de hacer algo es que luego tienes que defenderlo, si escribo algo luego en entrevistas tengo que estar defendiendo lo que escribo, al pensar eso y tirando de ese hilo saqué también este libro».

«Es una novela que trata sobre libros y lectores, pero al fin y al cabo trata sobre personas. Todas las buenas historias no tratan de historias sino de las personas que están involucradas en ellas y esta involucra a muchas personas».

Santiago Pajares nació en Madrid en 1979, donde cursó estudios de informática. A la edad de 23 años escribió su primera novela. ‘El paso de la hélice’, publicada por Tabla Rasa. Además del éxito de público y la consideración de la crítica, este libro le valió ser seleccionado por el Ministerio de Cultura como representante español en el Festival Europeo de Autores Noveles celebrado en Budapest en 2006.

Ha escrito también guiones cinematográficos y participado en la realización de cortometrajes. Su obra está siendo traducida a otros idiomas.

‘El lienzo’, su tercera novela, es una muestra de agudeza narrativa y madurez estilística. Una brillante obra, perfecta en su concepción y ejecución. Un mundo rico y personal donde son retratados los personajes con certera y lúcida humanidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído