'LOS MUMIN. LA GRAN INUNDACIÓN' (EDITORIAL SIRUELA)

Tove Jansson regresa con una nueva aventura de los populares trolls unidos aquí contra la adversidad

Novelas infantiles que transmiten los verdaderos valores de la familia

Tove Jansson regresa con una nueva aventura de los populares trolls unidos aquí contra la adversidad

Esta serie de libros ha sido traducida a 35 idiomas, se le han dedicado tiras cómicas, series televisivas, una ópera, una película e incluso un parque temático

Tove Marika Jansson fue una escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa en idioma sueco. Es particularmente conocida por su obra para niños y, sobre todo, por haber creado los personajes de la familia Mumin. Estos figuran entre los grandes éxitos internacionales de la literatura de Finlandia, solo por debajo de las obras de Mika Waltari y el Kalevala.

Sus libros de los Mumin son historias para niños protagonizadas por una familia de trolls blancos, cubiertos de pelo y de apariencia redondeada, y con grandes hocicos que les hacen asemejarse remotamente a hipopótamos. ‘Los mumin, la gran inundación’ es uno de los nueve libros que dedicó Jansson a esta entrañable familia de trolls, los cuales han sido publicados con Siruela y escritos entre 1945 y 1970. Esta serie de libros ha sido traducida a 35 idiomas, se le han dedicado tiras cómicas, series televisivas, una ópera, una película e incluso un parque temático.

En ‘La gran inundación’ se cuenta cómo la familia todo lo puede y se demuestra que si nos unimos a nuestros seres queridos podemos superar cualquier adversidad.

Está terminando agosto, pronto llegarán el invierno y el frío. Papá Mumin ha ido en busca del lugar perfecto donde construir su nuevo hogar. Mamá Mumin y el joven Mumintroll comienzan a preocuparse por él, porque lleva muchos días fuera y no tienen noticias suyas. Empiezan así una búsqueda que los llevará hasta lo más profundo del gran bosque, a paisajes fantásticos, donde conocerán a seres extraordinarios que los ayudarán en su travesía. En ella tendrán que sobrevivir a los peligros de días y días de lluvia.

Tove Jansson nació en Helsinki (Finlandia), que era entonces parte del Gran Ducado de Finlandia. Su familia, perteneciente a la minoría sueca de Finlandia, era una familia de artistas. Se formó en la Facultad Universitaria de Arte, Artesanía y Diseño de Estocolmo, en la Escuela de Artes Gráficas de la Academia Finlandesa de Bellas Artes y, finalmente, en L’École d’Adrien Holy y L’École des Beaux-Arts de París. Exhibió diversas obras en exposiciones de los años 1930 y de los primeros 40, y realizó su primera exposición en solitario en 1943.

Escribió e ilustró su primer libro de los Mumin durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, comentó que la guerra la deprimía y que quería escribir sobre algo inocente. Este primer libro tuvo muchas reseñas, pero los dos siguientes, Kometjakten (La llegada del cometa, 1946) y Trollkarlens hatt (La familia Mumin, 1948), la hicieron famosa. Continuó escribiendo seis libros más de los Mumin, varios libros de ilustraciones y tiras cómicas. Su fama se difundió rápidamente, y pronto se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero. En 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, por el conjunto de su obra.

Jansson continuó pintando y escribiendo el resto de su vida, aunque sus contribuciones al mundo de los Mumin fueron raras desde los primeros años 1970. Su primera incursión fuera de la literatura infantil fue Bildhuggarens dotter («La hija del escultor»), un libro semiautobiográfico escrito en 1968. Desde entonces firmó varias novelas más, entre las que destaca Sommarboken (El libro del verano, 1972), y cinco colecciones de historias cortas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído