'1914. ALIADÓFILOS Y GERMANÓFILOS EN LA CULTURA ESPAÑOLA' (CÁTEDRA)

Andreu Navarra propone una profunda revisión de la España de la I Guerra Mundial

¿Existieron en España neutralistas sinceros?

Andreu Navarra propone una profunda revisión de la España de la I Guerra Mundial

En agosto de 1914, ante el inicio de la Primera Guerra Mundial, el rey Alfonso XIII declaró fuera de la ley a todo aquel que realizara abiertamente proselitismo en favor de alguno de los bandos contendientes. Sin embargo, la medida fue considerablemente ineficaz, puesto que la opinión pública se fracturó en diversas corrientes que llenaron de tensión el espacio público español.

Los cines cerraban para evitar peleas. Los intelectuales se enzarzaban en polémicas insólitas, de una violencia inusitada. Algunos políticos y escritores fueron agredidos en la calle repetidas veces. Todo ello son ejemplos que han servido al autor de este libro para realizar una profunda investigación en este breve pero significativo espacio de la Historia de España.

Andreu Navarra propone una revisión de ese período convulso, desde nuevos enfoques y a través de nuevas fuentes, para responder a preguntas como: ¿Existieron en España neutralistas sinceros? ¿Cuáles fueron las razones y los discursos de los neutralistas, los aliadófilos y los germanófilos? ¿Fueron todos los neutralistas germanófilos encubiertos? ¿Cómo afectó el desenlace de la guerra a los nacionalismos peninsulares? ¿Hasta qué punto la aliadofilia fue en realidad una francofilia? ¿Fue la germanofilia la antesala del fascismo? ¿Qué se pensó en Madrid, Bilbao y Barcelona? ¿Sabemos realmente lo que fueron la aliadofilia y la germanofilia?

En definitiva, se trata de describir cómo afectó la Gran Guerra a las ideologías y a la cultura de nuestro país entre 1019 y 1918.

Andreu Navarra Ordoño es escritor e historiador. Doctor en Filología Hispánica (2010), ha sido investigador contratado en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado ‘El anticlericalismo: ¿Una singularidad de la cultura española?’ (2013, también en Cátedra), ‘La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939’ (2012), la edición de ‘El literato y otras novelas cortas’, de José María Salaverría (2013), y el doble ensayo ‘Juan Benet’ y ‘Ana María Moix’ (2006).

Combina la investigación histórica con la creación literaria. Sus trabajos han visto la luz en revistas especializadas como ‘Ínsula’, ‘La Aventura de la Historia’, ‘Revista de Literatura’, ‘Letras de Deusto’, ‘Sancho el Sabio’ y ‘Bulletin de l’Histoire Contemporaine de l’Espagne’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído