PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A DOS DE LOS AUTORES DE 'RELATOS INSÓLITOS' (ARCONTE)

Juan de Dios Garduño: «La literatura que ahora se vende es de fácil consumo»

Emilio Calderón: "Faltan dioses en los que creer y la fantasía se está convirtiendo en una religión en la que volcarse"

No soy partidario de hacer crítica social en mis escritos a pesar de que el lector pueda encontrar un mensaje que busca impactar

Emilio Calderón y Juan de Dios Garduño, co-autores de ‘Relatos Insólitos’ (Arconte), visitan la redacción de Periodista Digital para conversar sobre esta recopilación de relatos fantásticos de terror y desasosiego.

Para Emilio Calderón ha sido la primera vez que se atreve con este género, una experiencia que califica de positiva a pesar de que se aleja mucho de la materia literaria en la que está acostumbrado a escribir.

A diferencia de Emilio, Juan de Dios siempre ha escrito en clave de terror. Le atrae el subgénero apocalíptico y desde que con quince años cayó en sus manos un libro de Stephen King, el autor que más le ha marcado a nivel personal y profesional.

En el libro hay una reflexión sobre lo desconocido en lo cotidiano, el nuevo fenómeno de terror. Hubo una época en la que las criaturas fantásticas, los monstruos y los fantasmas protagonizaban las pesadillas de los niños; ahora es el miedo psicológico más cercano a la realidad el auténtico protagonista del terror contemporáneo.

‘Relatos insólitos’ es una recopilación de relatos de ensueño cercano, presentes en mundos fantásticos para soñadores valientes. En algunas de las narraciones el lector puedo incluso encontrar algo de crítica social actual. Además, las referencias cinematográficas y el uso de ideas sacadas directamente de largometrajes y guiones, son muy frecuentes en varias de las historias. De la narrativa de Juan de Dios se han adaptado varias historias a las pantallas como largometrajes y cortometrajes. Para 2015 se acepta se espera el estreno de su novela ‘Y pese a todo’ protagonizada por Clara Lago y Matthew Fox.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON EMILIO CALDERÓN

«El lector no se va a salpicar de un relato gore o sangriento, sino más en la línea de Poe, Lovecraft y Howard son los padres de este género que entronca con la realidad de los sueños».

«El espejo como símbolo refleja qué es lo que vemos de nosotros mismos y la posibilidad de entrar a otras dimensiones».

«Cada uno de los autores que participamos en el libro hemos sabido empastar bien los estilos diferenciadores de cada uno».

«La literatura está marcada por el mundo de la imagen. Los adolescentes tienen una marcada cultura audiovisual y hoy en día demandan ese tipo de literatura relacionada con lo audiovisual que les permita no sentirse estancados».

«El freakismo está de moda en nuestros días. La película ‘Freaks’ (1932) de Tod Browning es una película que se mantiene muy actual por la composición de los propios personajes».

«Japón es el país en el que se está desarrollando diferentes grupos culturales que desarrollan sus propias modas, costumbres y modelos que poco a poco llegan a España».

«La falta de creencia en diferentes dioses hace que la gente busque refugio en la fantasía, que se está convirtiendo en una religión».

«Edgar Allan Poe es un creador de géneros de una calidad extraordinaria».

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON JUAN DE DIOS GARDUÑO

«No soy partidario de hacer crítica social en mis escritos a pesar de que el lector pueda encontrar un mensaje que busca impactar».

«Me siento muy influido a la hora de escribir por el género cinematográfico y creo que el lector en seguida se da cuenta de ello».

«La literatura que se vende es de fácil consumo, al igual que el cine, está pensado para entretener construido con un lenguaje fácil y de rápido avance».

«Las generaciones venideras van a ser freaks, no es sólo que esté de moda. Lo que se va a perder es el ser normal».

«Poco a poco el género de fantasía empieza a triunfar en España y el fenómeno de ‘Juego de Tronos’ ejemplifica esta realidad. Hace pocos años era impensable que un producto como este tuviera el éxito que ya ha alcanzado».

«De mi relato en el libro acabamos de terminar el rodaje de un cortometraje con Nacho Vigalondo y J. Pelirrojo y Marta Martín que buscamos llevar por diferentes festivales. También se ha terminado el rodaje de la adaptación de mi novela ‘Y pese a todo’ rodada por Miguel Ángel Vivas. Llegará el estreno en 2015 aproximadamente»

«No he leído el guión adaptado de la novela pero estoy muy relacionado con el mundo cinematográfico y entiendo que hay que hacer adaptaciones del texto original. Hay cambios que no se entienden, pero otros muy acertados que incluso mejoran la idea original de la novela»

Emilio Calderón (Málaga, 1960) se licenció en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó escribiendo ensayos históricos (Historias de las Grandes Fortunas de España o Amores y desamores de Felipe II), fundó la Editorial Cirene y durante unos diez años se centró en escribir literatura infantil y juvenil. Se define como un aficionado al cine y ha realizado estudios cinematográficos en el Taller de Artes Imaginarias de Madrid. La Real Academia de España en Roma le concedió la beca Valle-Inclán en el 2003, beca que produjo como resultado la obra El mapa del creador, obra que obtuvo un gran éxito comercial y ha sido traducido a diversos idiomas. Con ‘El judío de Shanghai’ consiguió el Premio de Novela Fernando Lara. Además es autor de ‘El fantasma de cera’, ‘Retrato de un detective enamorado’, ‘Julieta sin Romeo’, ‘Continúan los crímenes en Roma’, ‘Roma no paga traidores’, ‘Vértigo’, ‘El último crimen de Pompeya’, ‘Deporte y límites’, ‘Los okupantes’, ‘El cazador de sombras’, ‘El cielo encendido y otros misterios’, ‘El misterio de la habitación cerrada’, ‘El mapa del creador’ o ‘El secreto de la porcelana’.

Juan de Dios Garduño Cuenca (Sevilla, 1980) escritor español, es conocido por su obra literaria dedicada al terror. Es miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror y ha trabajado como soldado profesional y bibliotecario. Es autor de ‘El arte sobría’ (2013) ‘El caído’, ‘Y pese a todo’ (2010), y ‘El camino de baldosas amarillas’ (2012). También ha publicado cuentos en el Especial Scifiworld: King Kong solidario, en la desaparecida Miasma o en Tierras de Acero, asimismo dos de sus microrrelatos han sido traducidos al francés y publicados en la revista Borderline. También ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías, jurado, y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído