PD entrevista a los autores de 'La cultura política liberal' (Tecnos)

Enrique Ujaldón y Alfonso Galindo: «Vivimos el auge de una izquierda radical que se ha apropiado de la democracia»

"La moralización que hace Podemos impide entrar en el debate de los medios"

Es injusta la demonización de José María Lassalle por parte de muchos liberales españoles

Los autores de La cultura política liberal (Tecnos, 2014) sostienen que el liberalismo no puede reducirse a una tipología de partido, a una moral o a una ideología. No está vinculado necesariamente a una teoría económica, ni tiene por bandera el individualismo. El liberalismo es una cultura política y este libro analiza su pasado, su presente y su futuro. En primer lugar, presenta su historia a partir de sus hitos conceptuales y figuras más destacadas (Locke, Smith, Tocqueville, Mill, Berlin, Hayek, etc.), distingue entre el liberalismo clásico y el anti-estatalista y añade un apartado sobre la especificidad del liberalismo en España.

En segundo lugar, mantiene que ninguno de ellos da respuestas a los problemas de nuestro tiempo y que la cultura política liberal debe repensar sus relaciones con la democracia, la justicia y la comunidad política. Para ello define un tercer tipo de liberalismo que pueda dar cuenta de los retos de nuestro tiempo. No olvida el libro, por último, analizar cuáles son los viejos y nuevos enemigos de la libertad y cuáles son los rasgos que cabe considerar afines a un individuo liberal.

LOS AUTORES

Alfonso Galindo Hervás es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Murcia. Enrique Ujaldón es catedrático de Filosofía en excedencia. Director general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

Enrique Ujaldón: La llama [del liberalismo en Europa] estuvo en riesgo de ser casi apagada por completo.

Enrique Ujaldón: El liberalismo sigue siendo minoritario en España, pero es cierto que cada vez menos.

Alfonso Galindo: El concepto del liberalismo político es de los más manidos, manoseados, malinterpretados, rodeados de prejuicios de los que nos podemos encontrar en el ámbito del pensamiento político y de la cultura política occidental. Eso se agrava en el caso de España.

Enrique Ujaldón: Vivimos el auge de la izquierda radical, que se ha apropiado de la democracia.

Enrique Ujaldón: El antiliberal no es enemigo sólo del liberalismo, es enemigo de nuestra forma de vida democrática.

Enrique Ujaldón: El Estado es el enemigo, pero es un enemigo con el que tenemos que convivir.

Alfonso Galindo: Idealizar el mercado como fuente de todos los bienes sin mezcla de mal alguno es tan malo como lo completamente opuesto.

Enrique Ujaldón: Esto que está pasando [el auge de los populismos en España y el resto de Europa] pasó en los años 20 y 30 y todas las democracias europeas cayeron bajo un totalitarismo u otro.

Alfonso Galindo: El programa de Podemos está todo trufado de adjetivaciones morales. Quieren una ‘auténtica’ democracia, una ‘verdadera’ justicia. Todo es ‘verdadero’,’ auténtico’, ‘eficaz’; todo es moralmente superior. Y esa moralización, con la que todos estaríamos de acuerdo, impide entrar en el debate de los medios.

Enrique Ujaldón: En España todo el ámbito de la izquierda, también por el franquismo, que ha sido muy poderoso en todos los ambientes intelectuales ha sido un freno para el pensamiento liberal. Y en el ámbito de la derecha todo el pensamiento conservador en España ha estado dominado por la iglesia católica, de hecho hay mucho liberalismo católico en España y hay poco liberalismo no conservador o ateo directamente.

Enrique Ujaldón: Me parece completamente injusta esa demonización [por parte de muchos liberales españoles], la tradición liberal que asume Jose María Lassalle es una tradición liberal fuerte.

Alfonso Galindo: El libro de Lassalle es un libro valiente en la recuperación de la tradición liberal.

Alfonso Galindo: Cuestionamos el monopolio estatal sobre la virtud cívica.

Enrique Ujaldón: Un liberal siempre tiene que sentirse defraudado con el Gobierno, eso es lo normal, pero al final tampoco da igual el Gobierno que sea.

Enrique Ujaldón: El Gobierno le ha dado la vuelta a una situación que era de catástrofe del país.

Alfonso Galindo: Un liberal que esté de acuerdo con el gobierno es casi un oxímoron, eso no puede ser.

Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón, La cultura política liberal. Pasado, presente y futuro. Tecnos, 2014.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído