'MAUTHAUSEN, DESPUÉS. VOCES DE ESPAÑOLES DEPORTADOS' (SIRUELA)

7.200 prisioneros del campo de concentración de Mauthausen regresan de la mano de Mercedes Vilanova

En las historias de vida de los deportados españoles surge una luminosidad singular

7.200 prisioneros del campo de concentración de Mauthausen regresan de la mano de Mercedes Vilanova
'Mauthausen, después' de Mercedes Vilanova Periodista Digital

Mercedes Vilanova retoma las voces de los españoles que vivieron en Mauthausen durante la segunda mitad del siglo XX y sufrieron la violencia de un campo de concentración nazi. Mediante entrevistas, charlas y convivencia con cada uno de los protagonistas de este libro, Vilanova consigue reconstruir esa parte de la historia tras la Segunda Guerra Mundial tratando temas como la homosexualidad, la amistad, la desesperación, la libertad y, por suerte para algunos de ellos, el regreso a España.

En las historias de vida de los deportados españoles surge una luminosidad singular, pues el impacto de sus presencias conmueve con una emoción parecida a la que sentimos cuando nos sumergimos en el mar y atisbamos su profundidad. Lo extraordinario de las voces y de las perlas insólitas que se descubren en ellas es a la vez próximo e invisible, es algo que puede cuestionar y que este libro desvela por primera vez.

Los diálogos mantenidos son como el sonido de muchas aguas que quieren sobresalir, pero en el vaivén entre callar o decir prevalece aquello en lo que insisten siempre: es imposible de explicar. ¿Imposible? La lectura de ‘Mauthausen, después’ nos introduce en un laberinto fascinante y abre otros horizontes que permiten nuevas interpretaciones.

Sin duda un libro esencial para conocer con detalle la historia de los españoles durante la postguerra mundial más allá de la famosa posición española de no beligerancia, conociendo que aquellos que fueron deportados también sufrieron el horror nazi.

LA AUTORA

Mercedes Vilanova, discípula de Jaume Vicens y Joan Reglá, es catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y pionera en la utilización de fuentes orales para la historia. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Educativa y la Creu de Sant Jordi.

Sus estudios versan sobre las mayorías invisibles, el analfabetismo y la democracia durante la segunda república española. En 1989 fundó en Barcelona la revista ‘Historia y fuente oral’, y en 1996 fundó en Goteburgo la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído