'EL AGUA EN ESPAÑA, NUEVOS LAGOS SUSTENTABLES' (LID EDITORIAL)

Antonio Lamela aporta soluciones prácticas para abordar la problemática hídrica

El fundador de Estudio Lamela estudia la reutilización del agua en el espacio hídrico nacional

Antonio Lamela aporta soluciones prácticas para abordar la problemática hídrica

La importancia actual de los recursos tanto energéticos como hídricos no es solo la de unos bienes que debemos dejar a las generaciones venideras, sino la de elementos vitales y estratégicos en el desarrollo humano y territorial, lo que obliga a juzgar seriamente las consecuencias de su mala gestión y aprender de los errores anteriores. El agua en España analiza los claroscuros pasados y presentes para esbozar soluciones desde una mirada integradora, holística y proyectada al futuro.

Una planificación continua, al día, con el avance de las nuevas técnicas de obtención de agua potable; la transformación de grandes embalses en lagos -como los que se propone en Entrepeñas y Buendía, en la cuenca del Tajo- estabilizando su lámina de agua y creando con ello nuevos microclimas, con toda su riqueza medioambiental asociada; la desalación; la racionalización del consumo o la reutilización de aguas residuales son algunas de las propuestas del autor en contraposición a las prácticas obsoletas e inmediatistas de suministro de agua -los trasvases intercuencas- aún vigentes en pleno siglo XXI, de devastadores efectos sociales, económicos, territoriales y medioambientales.

El lector hallará la voz de un notable intelectual que aborda la problemática hídrica desde prismas que se adelantan a nuestros tiempos. Aunar los últimos avances científicos y técnicos a una conciencia sustentable, cada vez más arraigada en todos los sectores de la Sociedad, constituye el germen de la innovación, del futuro y de la prosperidad.

Antonio Lamela es doctor en Arquitectura, Urbanismo y Planificación del territorio. En 1954 funda Estudio Lamela, reconocido a nivel mundial en arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial.

Desde 1976, concibe y promueve dos nuevas ciencias integradoras: el geoísmo y el cosmoísmo, para aportar una visión holística de la Tierra y del cosmos, aportando un enfoque planetario y mundialista. Se considera un humanista y generalista muy preocupado por los problemas medioambientales y energéticos, de los que es precursor.

Posee el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; es profesor doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid; vicepresidente fundador del Club Español de la Energía; directivo y fundador del Club Español del Medioambiente; miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalidad Valenciana; director conceptual de la Escuela de Arquitectura y de la de Urbanismo de la Universidad Camilo José Cela, además de otros títulos y reconocimientos internacionales en reconocimiento a su labor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído