'EL ASESINATO DEL SÁBADO POR LA MAÑANA' (SIRUELA)

Batya Gur plasma las tensiones particulares de Israel en una intrigante novela policiaca

Amos Oz ha calificado la obra como "un ingenioso thriller que brilla con luz propia"

Batya Gur plasma las tensiones particulares de Israel en una intrigante novela policiaca
Portada de la novela policiaca de Batya Gur

El ‘asesinato del sábado por la mañana’ (Siruela), es la primera novela en la que Ohayon cobra vida para investigar el asesinato de la psiquiatra Eva Neidorf y la desaparición de todos sus documentos personales, claves para la resolución del caso. La novela fue adaptada como film televisivo por la televisión israelí y está considerada por muchos como la primera novela de misterio israelí que ha calado en el público internacional.

Los críticos americanos, japoneses y europeos han coincidido en destacar la capacidad de la escritora para reflejar las tensiones particulares del Israel actual, en un momento en el que toda la comunidad internacional tiene los ojos puestos en la capital judía.

Batya Gur (Tel Aviv, 1947-Jerusalén, 2005) era licenciada en Literatura Hebrea e Historia en la Universidad de Jerusalén, donde obtuvo un master en Escritura Creativa. Durante cerca de veinte años se dedicó a la docencia en su país y en Estados Unidos, y fue además crítica literaria en el prestigioso periódico Haaretz.

Batya Gur supo sacar provecho de sus conocimientos sobre la sociedad y la ideología israelí volcando sus conocimientos y documentación en la trama de sus novelas protagonizadas por Michael Ohayon, su alter ego en la ficción. Ohayon es un detective moderno, bien educado y reflexivo, con estudios universitarios sobre Historia que protagoniza seis de las novelas de Batya Gur. En cada libro de la serie, el detective Ohayon ingresa a un mundo cerrado, una sociedad aislada, con reglas propias de la cultura israelí.

Es autora de novelas en las que aparecen personalidades reales de su país, bajo nombres y aspectos distintos. Entre sus obras destacan nombres como ‘No lo imaginaba así’ (2007), ‘Asesinato en directo, un caso en televisión’ (2007), ‘Asesinato en el corazón de Jerusalén. Un caso pasional’ (2003), ‘Asesinato en el kibbutz’ (2000), ‘Espiando a un amigo’ (2000), ‘Un asesinato a un amigo’ (2000), ‘Un asesinato literario’ (1999) o ‘Piedra sobre piedra’ (2005).

A finales de mayo del año 2005 Batya Gur falleció en Jerusalén con 57 años víctima de un cáncer que terminó con una brillante carrera como escritora traducida a varios idiomas e incluso aclamada por la New York Times Review.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído