'LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL' (ESFERA DE LOS LIBROS)

Martin Gilbert ofrece un riguroso repaso de uno de los acontecimientos más complejos del sigo XX

Gilbert fue biógrafo oficial de sir Winston Churchill y preparó la edición de volúmenes de sus documentos como mandatario

Martin Gilbert ofrece un riguroso repaso de uno de los acontecimientos más complejos del sigo XX
Portada del libro del profesor Gilbert.

El 28 de Julio se cumple el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial donde más de nueve millones de combatientes perdieron la vida y donde se allanó el camino para grandes cambios políticos que definirían el desarrollo del entrante siglo XX. Son muchos los homenajes y muy extensa la bibliografía que está dedicando al análisis de uno de los conflictos más mortífero de la Historia, pero la experiencia del autor como historiador y la cuidada edición de este ejemplar de Esfera de los libros, hacen de ‘La primera Guerra mundial’ un imprescindible para todos los interesados en conocer más sobre las lecciones de 1914.

La primera guerra mundial fue el primer conflicto europeo del siglo XX. Dos grupos de estados poderosos se agredieron mutuamente con todos los medios que les brindaba la ciencia militar, incluido el gas tóxico. Cuando finalizó, habían muerto nueve millones de soldados y cuatro imperios habían quedado destruidos.

El espléndido relato de Martin Gilbert refleja, semana a semana, los sucesos y los horrores en el frente occidental y oriental, tanto de la lucha en el mar como en el aire, así como sus efectos lejos de las trincheras. Los primeros combates, los desembarcos en Gallípoli, la agitación en el este, las batallas del Somme o de Passchendaele, la última gran arremetida alemana o el contraataque aliado, entre otros destacados momentos, se narran con una minuciosidad sin precedentes. Pero no sólo los detalles de la estrategia militar, sino también los aspectos más humanos y conmovedores, que no escapan a su análisis: el valor, la devoción y la resistencia de los soldados; los odios raciales, las ambiciones desmedidas, los resentimientos albergados durante mucho tiempo…

En el año en que se cumple el centenario de su comienzo, el profesor Gilbert nos brinda una versión rigurosa y a la vez amena de uno de los acontecimientos más complejos de la historia. Y convierte las páginas de esta obra, considerada un clásico de la bibliografía sobre el tema, en un sentido homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en el transcurso de la guerra.

Martin Gilbert es uno de los historiadores más distinguidos del siglo XX. Nació en Londres en 1936, estudió en la Highgate School y estuvo dos años en el ejército como soldado. Se graduó en Historia Moderna en 1960 y fue ayudante de investigación de Randolph Churchill, a quien sucedió como biógrafo oficial de sir Winston S. Churchill, escribiendo seis de los ocho volúmenes de su biografía. Entre sus otras obras figuran ‘The Holocaust’ (1990), ‘In Search of Churchill’ (1994), ‘The Day the War Ended’ (1995) y ‘La primera guerra mundial’, este último publicado con éxito por esta editorial.

Desde 1962 forma parte del cuerpo de profesores y la junta rectora del Merton College de Oxford. En 1990 fue nombrado Comandante del Imperio Británico por los servicios prestados a la enseñanza y Caballero en 1995.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído