‘Cantar de Mío Cid’, de Marina Mayoral

Ficha técnica
Título: Cantar de Mío Cid
Adaptado por Marina Mayoral
Editorial: La Página
324 páginas
15 euros

Lo que ha conseguido Marina Mayoral con su adaptación es que se pueda leer fácilmente esta obra capital, sintiendo prácticamente las mismas emociones que si se leyera el original. Ha conservado la épica y al ser trasladado al lenguaje moderno, con las adecuadas notas a pie de página, no es necesario ningún esfuerzo para ir entendiendo lo que ocurre. Lo propio de la adaptadora es la elegancia y eso se nota en las elecciones que ha hecho para llevar a cabo este trabajo. A su arte hay que añadir su erudición y su empeño en hacer una obra de calidad.
Se ha servido de varias versiones, no de una sola, aunque ya dice al principio que utilizó preferentemente la de Ramón Menéndez Pidal, pero en algunos pasajes ha preferido las de otros.
En algunos puntos dudosos, o difíciles de entender, pone a disposición del lector los dictámenes de los entendidos enla materia.
Los más exigentes podrían optar por leer el original y esta adaptación al mismo tiempo, para captar en detalle esta que fue la primera gran obra de la literatura española.
Por otro lado, El Cid fue un personaje histórico que llevó a cabo hazañas dignas de tan gran obra. Los hay que tratan de desmerecerlo, pero lo hacen en un campo distinto al de sus proezas. Se pone en duda su calidad personal, pero habría que considerar en relación con quien; porque comparado con los personajes de su tiempo no sale tan mal librado. Y en lo que se refiere a su capacidad guerrera parece que no hay duda por parte de nadie. Sus hazañas eran imposibles para los demás.
El hecho de que haya generado tanta literatura y de tan gran calidad habla por sí mismo.
Marina Mayoral nos lo acerca.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído