'EL ESCLAVO DE VELÁZQUEZ' (SUMA DE LETRAS)

Fernando Villaverde narra la apasionante historia de un esclavo retratado en 1650 por el pintor de reyes

Una trepidante crónica histórica, con intermitentes saltos en el tiempo que mezclan hechos reales y recreaciones

Fernando Villaverde narra la apasionante historia de un esclavo retratado en 1650 por el pintor de reyes
'El esclavo de Velázquez'.

‘El esclavo de Velázquez’, la primera novela de Fernando Villaverde, editor y traductor experto en arte, es un apasionante relato histórico que recrea la vida del pintor de origen morisco Juan de Pareja, quien fue esclavo de Velázquez durante la mayor parte de su vida y cuya imagen ha pasado a la historia por el retrato que el genial artista sevillano hizo de él en 1650.

Una fascinante trama histórica donde los hechos reales se mezclan con aquellos recreados por la hábil pluma de su autor, que nos sumerge en una época -primera mitad del siglo XVII- y en los entresijos de la vida de la Corte de Felipe IV del que fuera pintor de reyes por excelencia, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Fernando Villaverde maneja con maestría la trama novelesca que conforma ‘El esclavo de Velázquez’, al tiempo que llena de referencias históricas un relato contado en primera y tercera persona, según lo sitúe en el momento en que Juan de Pareja posa para el autor sevillano (un retrato que se convertirá en uno de los más codiciados de Velázquez y que actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York) o en el transcurso de la vida de este morisco que nació esclavo y que fue liberado por el propio Velázquez tras treinta y un años a su servicio.

Una apasionante crónica histórica, con intermitentes saltos en el tiempo que la dotan de ritmo, donde los dos protagonistas se dan cita, ya desde el propio título para contar la historia que los une, al tiempo que se pasean por la trama otros personajes históricos como el conde-duque de Olivares, el pintor flamenco Peter Paul Rubens, el rey Felipe IV, el papa Inocencio X, el pintor Vicente Carducho, veterano el el grupo de pintores del rey, o el bufón de la corte apodado don Juan de Austria.

Avalada por un exhaustivo trabajo de investigación, la novela se lee como si se contemplara un cuadro de Velázquez o, mejor aún, como si el lector asistiera al proceso de creación del retrato de Juan Pareja, al tiempo que consigue dotar al cuadro del peso de la historia de este morisco que nació esclavo y que murió siendo uno de los grandes representantes del barroco español.

Fernando Villaverde nació en Madrid en 1952. Licenciado en Filología Inglesa, enseguida empezó a trabajar en la edición, siempre en el área de historia del arte y de la arquitectura. Desde 1998 posee su propio sello editorial. Es también traductor, con más de cuarenta libros en su haber. ‘El esclavo de Velázquez’ es su primera novela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído