PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'ESTA ES TU VIDA' (ROCA EDITORIAL)

José Sanclemente: «Los que buscan audiencias en la TV buscan las mismas fórmulas de los realities»

"Pierde credibilidad un informativo que de alguna manera toque la fibra emocional del espectador para lograr audiencia"

Los realities shows no son telebasura, son programas muy bien pensados, muy bien estructurados que, además, gozan de la mayor audiencia

Periodista Digital entrevista al economista y experto en medios de comunicación, José Sanclemente que presenta su nuevo libro ‘Esta es tu vida’ (Roca Editorial, 2014).

Un reality show de máxima audiencia. Un thriller desenfrenado que arrastrará al detective Julián Ortega y a la periodista Leire Castelló a una situación sin escapatoria.

El pequeño pueblo de la costa barcelonesa de Alella está conmocionado: el cadáver de una mujer brutalmente asesinada ha aparecido en el campanario de la iglesia el mismo día de la ceremonia de inauguración de las nuevas campanas.

La mujer -Lucía, una concursante de Esta es tu vida, un reality show de gran popularidad- presenta tres heridas mortales y las cuencas de los ojos vacías. Cuando el inspector de policía Julián Ortega se hace cargo de la investigación, descubre que el asesino parece haber utilizado un antiguo ritual de martirio que usaban los romanos contra los cristianos, el mismo que mató a santa Lucía de Siracusa…

Por su lado, Leire Castelló, periodista que trabaja en los servicios informativos de la cadena de televisión que emite Esta es tu vida, se verá obligada por sus jefes a participar en un programa sensacionalista especial que trata el caso, lo que le da acceso directo a la historia.

Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar…

TITULARES:

«Los realities shows tienen una estructura muy bien pensada, bien trabajada. Quizá los que manejan la televisión y buscan las audiencias acaban destilando el mismo tipo de fórmulas de los realities para otro tipo de espacio como pueden ser las tertulias periodísticas».

«Las dosis de enfrentamiento en una tertulia muchas veces está preparada. Y el espectador se encuentra con un tertuliano al que tiene que seguir, y otro al que tiene que odiar».

«Cuando conoces algunos de los tertulianos, ves que no opinan exactamente como lo hacen delante de las cámaras. Tienen que hacer un papel para que sea atractivo para los espectadores. Eso me preocupa, ya que pierde la credibilidad aquel tertuliano que tiene que jugar un papel determinado para conseguir una audiencia».

«Pierde credibilidad un informativo que de una manera toque la fibra emocional del espectador para lograr audiencia».

«En la novela intento mezclar un reality con los servicios informativos de la cadena».

«Los realities shows no son telebasura, son programas muy bien pensados, muy bien estructurados que, además, gozan de la mayor audiencia».

«Me preocupa cuando el formato de reality show, que es completamente lícito, se traslada a contar noticias que son serias y que tienen una transcendencia suficiente informativa para el ciudadano».

«El reality que he inventado en la novela podría perfectamente existir. Habría que guionizarlo bien. Lo que quería contar, es que los ciudadanos estamos dispuestos a renunciar nuestra intimidad. No solo exponiéndose en un programa como Supervivientes o Gran Hermano. Imagínate que realmente queremos ceder nuestra propia intimidad al programa, nuestras contraseñas, claves, agendas, quienes son nuestros amigos. Porque lo que queremos descubrir de verdad es si la vida que vivimos es real. En mi reality gana el concursante que ha tenido la vida menos real».

«Yo siempre he dicho que el uso de redes sociales es gratuito porque el producto a vender somos nosotros».

«Ya sabemos que estamos controlados. En este reality queremos saber realmente como es la vida que vivimos. Como es el caso del personaje de Lucía, que busca la verdad. Ella no sabe cual es su pasado y el programa lo quiere descubrir».

«La Iglesia, que también es accionista indirectamente de la cadena de televisión, tiene un papel dentro de la novela. Un papel que no está alejado de la realidad».

«La prensa actual me preocupa. El medio de comunicación que más sufre es el periodismo escrito. Los periódicos tienen muy difícil su supervivencia en los próximos años».

«La prensa escrita lo tiene complicado y me da la sensación que algunos están tirando la toalla».

«Me preocupa relativamente poco el futuro del periodismo porque está bien refugiado en los nuevos medios digitales».

«Esta crisis tan tremenda, ha hecho que muchos diarios cambien de manos accionariales».

«Los contenidos en los medios audiovisuales se ponen en juicio por los intereses de sus accionistas».

«Lo que no se puede hacer es esconder información. Todo lo que sea verdad hay que publicarlo, no hay que esconderlo».

«La recuperación económica no está llegando. Creo que mientras se siga con la política de recortes y de no inversión, será muy difícil que la recuperación llegue de una manera clara, sobre todo al bolsillo de los ciudadanos».

José Sanclemente nació en Barcelona. Es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado de Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá.

En la actualidad es Presidente de Imagina Media y se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. Es socio de Rocaeditorial y miembro del comité asesor del Grupo La Información y Presidente de Diario de Prensa Digital, editor de eldiario.es. Vive en Alella (Barcelona) y pasa temporadas en Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído