'CUADERNO DE VACACIONES' (VISOR LIBROS)

Luis Alberto de Cuenca: «Mi obra es Pop porque mezcla lo popular y lo culto, es algo que me divierte mucho fundir»

'Este libro no es pesimista, es realista, porque hay que pensar que la vida va pasando y se va acercando el final'

La metafora de cruzar el espejo es la metafora que más me gusta. La muerte es como cruzar el espejo, pasas al otro lado

El filólogo, escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, recibió a Periodista Digital en el despacho del CSIC donde trabaja como profesor de Investigación para hablar de su última obra ‘Cuaderno de vacaciones’ (Visor Libros, 2014).

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. Resume los últimos veranos de la vida del autor, y habla sobre temas como la vejez, la soledad, la muerte, muchas de las veces con un toque de humor.

Se titula Cuaderno de vacaciones porque es la época que Luis Alberto de Cuenca escribe todo lo que no escribió en invierno. El titulo hace alusión a los cuadernos de verano que tenía que rellenar cuando iba al colegio.

TITULARES

«El CSIC es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Yo pertenezco a humanidades, que abarca agentes que estudiamos el latín, el griego y una serie de lenguas que nos lleva al análisis de las culturas».

«El libro se titula ‘Cuaderno de vacaciones’ porque es en los meses de verano cuando escribo la mayor parte de mis poemas».

«El libro no es pesimista, es que la vida va pasando y se va acercando el final. Y da miedo tener que dejar de escribir, porque viene la muerte y se acabo. Por eso creo que no es pesimista, es realista».

«La metafora de cruzar el espejo es la metafora que más me gusta. La muerte es como cruzar el espejo, pasas al otro lado».

«La vida es maravillosa, lo que hay que hacer es no preocuparse de cuando acaba esa vida sino vivirla intensamente en todos los momentos y saludar cada amanecer como una jornada de triunfo sobre la muerte».

«La poesía que leen personas no habituadas a leer poesía, es la que a mi me interesa porque tampoco soy un devorador de poesía, aunque es verdad que siempre llega un poeta nuevo que me llega a interesar y a emocionar».

«Mis compañeros del programa ‘Cowboys de Medianoche’, Luis Herrero, José Luis Garci e Inocencio Arias no tienen ni idea de poesía  y al final acabo leyendo poemas para que les guste».

«En el programa de radio (Cowboys de Medianoche) nos lo pasamos muy bien, queremos que nuestros oyentes sientan tan cómodos como si estuviesen sentados con nosotros tomando el café».

«Siempre uno piensa que existe un reino paralelo a este después de la muerte, es el reino del otro lado del espejo, el reino de la muerte».

«Yo creo que mi obra sí es Pop porque mezcla lo popular y lo culto, yo me divierto mucho fundiendo estas dos culturas. Que ni siquiera hay que fundirlas, porque solo hay una cultura y esa cultura abarca la gran literatura, la gran pintura, la gran música y también todas las manifestaciones de todas estas bellas artes».

Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Es Profesor de Investigación del CSIC. Ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica con La caja de plata (1985), el Nacional de Traducción con su Versión del Cantar de Valtario (1987), el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid por la totalidad de su obra poética (2006) y el Premio «Julián Marías» de Investigación en Humanidades (2013). Ha publicado en la colección Visor ‘Por fuertes y fronteras’ (1996), ‘Sin miedo ni esperanza’ (2002), ‘La vida en llamas’ (2006), ‘El reino blanco’ (2010) y ‘Los mundos y los días’, recopilación de su poesía completa (4a edición, 2012). Otros libros de ‘Versos suyos son Elsinore’ (1972), ‘Scholia’ (1978), ‘El otro sueño’ (1987), ‘El hacha y la rosa’ (1993) o ‘La mujer y el vampiro’ (2010).

Ha reunido sus ensayos en títulos como ‘El héroe y sus máscaras’ (1991), ‘Etcétera’ (1993), Bazar (1995), ‘Álbum de lecturas’ (1996), ‘Señales de humo’ (1999), ‘De Gilgamesh a Francisco Nieva’ (2005), ‘Nombres propios’ (2011), ‘Libros contra el aburrimiento’ (2011) o ‘Palabras con alas’ (2012).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído