‘SANTANDER, EL BANCO' (LID EDITORIAL)’

Mauro F. Guillén y Adrian Tschoegl recorren la historia del banco Santander desde sus orígenes

Ana Botín asume la enorme responsabilidad de dirigir un barco que tendrá que hacer frente a nuevos desafíos y tempestades

Mauro F. Guillén y Adrian Tschoegl recorren la historia del banco Santander desde sus orígenes
Santander, el banco

Aparece en las librerías la segunda edición de ‘Santander, el Banco’, una novela que explica el desarrollo del negocio que ahora dirige el sector bancario en España. Los autores Mauro F. Guillén y Adrian Tschoegl presentan frente al público una pieza bien documentada, que recurre a varias fuentes involucradas con la empresa, incluso a Ana Botín, la heredera del imperio tras el fallecimiento de su padre.

El Banco Santander ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sobre todo si lo comparamos con su mayor competidor, el otro banco español: BBVA. El libro explica cuáles son las causas que han llevado el banco a este salto cuantitativo frente a los otros negocios del sector y que lo han puesto en posición de domino. Entre ellas se destacan: la combinación de excelentes equipos de profesionales bancarios que se han incorporado recientemente, la identificación voluntaria de los empleados con un estilo personal que se ejemplifica con el uso de la corbata roja, y la propia personalidad de su máximo dirigente, Emilio Botín, que aunaba una impresionante ambición y tenacidad con un estilo de negociación y de gestión frío e implacable.

Los autores analizan con objetividad el recorrido histórico de este banco, que nació como un banquín de provincias liderado por la familia Botín y que se ha convertido en una de las entidades líderes del sector. El libro se centra más en los años de expansión en latinoamerica, movida muy rentable para el Santander. Según la misma Ana Botín: «Todos los años obtuvimos beneficios en América Latina. No siempre hemos ganado dinero en todos los países todos los años, pero los resultados en conjunto siempre fueron positivos.» También se destacan el reemplazo del motor de toda la explosión, la compra del Abbey y la apuesta por parte de los activos del ABN AMRO.

Por supuesto, se detienen también en los últimos acontecimientos. Tras la repentina muerte de Emilio Botín, su hija Ana asume ahora la enorme responsabilidad de dirigir un barco que tendrá que hacer frente a nuevos desafíos y tempestades. Sin empargo, tal y como se apunta en la obra, la nueva presidenta presenta credenciales suficientes de ejercicio profesional en distintos cargos y tareas acumulando más de un cuarto de siglo de experiencia en banca, en el Santander y antes en otros bancos internacionales.

Como dice el periodista Fernando Gonzáles Urbaneja en el prólogo, esta revisión del libro llega en el momento oportuno, actualizando el diagnóstico que los autores hicieron en su día aunque sin profundizar en los detalles de cómo este banco ha conseguido esquivar la crisis.

Todo ello contado desde el rigor científico dando lugar a un texto conciso y bien estructurado siendo así de fácil comprensión. Santander, el banco se convierte así en un manual imprescindible para todos aquellos interesados en conocer la historia reciente de una de las entidades bancarias de mayor prestigio internacional.

El libro es la maniobra de dos profesores de la Wharton Business School, en los Estados Unidos, Mauro F. Guillén y Adrian Tschoegl. Mauro F. Guillén es catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en Wharton School y director del Lauder Institute. Ha ganado el premio de Profesor Pionero del Aspen Institute y es copresidente del Grupo de Estudio sobre Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial. Adrian Tschoegl es profesor de Dirección de Empresas en la misma escuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído