‘ATRAPADOS. CÓMO LAS MÁQUINAS SE APODERAN DE NUESTRAS VIDAS’ (TAURUS)

Nicholas Carr: «¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?»

“El problema es que no somos muy inteligentes a la hora de pensar racionalmente sobre la automatización o entender sus implicaciones”

Nicholas Carr: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?"
Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas

Este libro es un potente e inquietante análisis de nuestra dependencia de las nuevas tecnologías, por el autor de ‘Superficiales’. ¿Qué está haciendo el internet con nuestras mentes?’, finalista del premio Pulitzer y éxito de crítica y venta en España.

Nicholas Carr, notorio por sus ensayos sobre el progreso de la tecnología y la automatización de la sociedad, lanza una nueva obra, que trata con profundidad la misma tema: ‘Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas’, con el editorial Taurus.

El mundo a nuestro alrededor cambia cada día mas. El vertiginoso avance tecnológico que nuestra sociedad experimenta desde mediados de siglo XX hasta hoy, especialmente en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, ha dado lugar a un proceso en cual actualmente nos vemos inmersos: la automatización, esto es, el empleo de recursos tecnológicos para desempeñar tareas que hacíamos nosotros mismos.

La novela de Carr analiza las consecuencias negativas de la automatización. El autor argumenta por qué la automatización puede ser perjudicial para las destrezas y habilidades cognitivas propias del ser humano, de qué modo estrecha la perspectiva y limita la capacidad de elección de las personas, y facilita la posibilidad de someter a la gente a la vigilancia y a la manipulación.

Desde la Revolución Industrial, el ser humano ha tenido una relación ambivalente hacia las máquinas. Por un lado, han sido un símbolo de progreso y una garantía de prosperidad. Por otro lado, han representado una amenaza tanto económica como moral, que roba tanto los trabajos como el proprio espíritu humano. Carr señala en el segundo capitulo de su libro los dos polos de la ambivalencia: durante los momentos de prosperidad triunfa la visión positiva y durante la crisis, la negativa.

Tejido a bases de curiosidades históricas y lúcidas descripciones de las últimas tendencias, la novela nos brinda una visión realista, y alarmante, de un poderoso fenómeno que no solo está determinando ya nuestras vidas sino que dominará el debate de las próximas décadas.

Nicholas Carr es autor de ‘Superficiales. ¿Qué está haciendo el internet con nuestras mentes?’, finalista del premio Pulitzer y éxito de crítica y venta en España. Otros de sus libros publicados son ‘El gran interruptor'(2008) y ‘Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?'(2004).

Ha escrito para The Atlantic, The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, The Guardian, The Times of London, The Republic, The Financial Times, Die Zeit, y muchas otras publicaciones. Es escritor-residente de la Universidad de California, Berkeley y editor ejecutivo de Harvard Business Review.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído