Hay mucha sangre detrás de muchas obras maestras
El escritor Santiago Posteguillo visitó el plató de Periodista Digital para presentar su último libro ‘La sangre de los libros’, un apasionante recorrido por la vida de algunos de los más importantes escritores de todos los tiempos.
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que ‘La Divina Comedia’ estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
TITULARES MÁS RELEVANTES
«Me duele que lectores jóvenes piensen que los clásicos son muy distantes y que lectores más avezados piensen que ya han leído todo de los clásicos y no merece la pena volver a ellos».
«El título ‘La sangre de los libros’ hace alusión a que detrás de muchas de las grandes obras maestras de la literatura universal hay mucha sangre».
«El libro consta de treinta relatos desde Cicerón hasta Isaac Asimov. Se juega con el misterio. No se sabe quién es el protagonista del relato hasta el final».
«Los autores siempre vuelcan parte de sus vivencias en sus obras. En ‘La sangre de los libros’ hay varios ejemplos de ello: Séneca, Charlotte Brontë, Lope de Vega…».
«La portada puede influir mucho en las ventas de un libro, pero ésta no debe transgredir el espíritu de lo que se cuenta en él».
«Lo políticamente correcto llevado a extremos conduce a absurdos. En Estados Unidos esto es muy frecuente».
«En el mundo anglosajón es muy frecuente encontrar el máster en periodismo y escritura creativa. En España eso no existe, aquí no se puede estudiar para ser escritor. No hay nada reglado, de ahí el auge de los talleres de escritura creativa».
«Siempre me preocupo mucho en mis libros de contar una historia que se entienda bien y se lea fácil».
«Hoy es difícil saber cuál es la literatura que va a permanecer. Nos falta la perspectiva para saber cuál es el canon de la literatura española a principios del siglo XXI».
«Hay un desprecio histórico hacia la literatura de género. Se la consideraba de segundo nivel. Ni siquiera Walter Scott se atrevía a firmar sus novelas históricas».
«Me gusta renovarme constantemente. Como escritor y profesor me veo obligado a leer de forma muy ecléctica. Y de todo se aprende mucho».
«Sigo la literatura española actual, me gustan mucho Javier Sierra, Arturo Perez Reverte, José Calvo Poyato, José Luis Corral, Ana María Matute, Miguel Delibes, Javier Marías…».
Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó ‘Africanus, el hijo del cónsul en 2006’, ‘Las legiones malditas en 2008’ y ‘La traición de Roma’ en 2009. Reconocido como uno de los Valencianos para el siglo XXI por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.
En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. ‘Los asesinos del emperador’ es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.