PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL COORDINADOR Y A LA PROLOGUISTA DE 'TODOS SON SOSPECHOSOS' (PAN DE LETRAS)

Xavier Borrell: «Actualmente no hay tanta novela histórica porque tenemos más acceso a los datos, a la wikipedia o a los reportajes de youtube»

Laura González: "La novela negra está de moda porque es un relato social como ningún otro tipo de historia"

El escritor se puede permitir el lujo de decir 'ahora voy a poner un personaje muy malo y voy a matar a alguien, ¿a quién mato?

Xavier Borrell y Laura González son el coordinador y la prologuista de ‘Todos son sospechosos’, un libro que acaban de lanzar y que han presentado con Juan Laborda en Periodista Digital.

La obra es una antología que reúne relatos del género negro de diferentes autores: Nieves Abarca, Xavier Borrell, Nacho Cabana, Claudio Cerdán, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Javier Hernández Velázquez o Toni Hill entre otros.

Secuestrarte y retenerte entre historias de bajos fondos y asfalto es nuestro delito y si este plan resulta perfecto, puedo anunciarte que pagaremos tu fidelidad con un botín suculento.

Contamos con una coartada perfecta: una antología de relatos oscuros, historias de prostitución, de bajos fondos, de yonquis, de corruptos, de perdedores, de personajes sin rumbo, de noches escondidas, de delitos sin resolver, de asfalto, de asesinatos encubiertos… ¿te atreves?

Entre estas páginas hay mucha realidad, de esa que es mejor sólo ver a través de los libros para no olvidar, para combatir, para que la literatura siga convirtiéndose en la memoria colectiva de lo que queda por hacer en este mundo en crisis en el que la ficción es nuestro refugio.

TITULARES DE XAVIER BORRELL

Estamos muy contentos con el resultado del libro. Lo hicimos a partir de las entrevistas del programa de Radio 3 ‘Todos somos sospechosos’ y de ahí su título.

Yo hice el FP en el barrio más degradado de Barcelona. Y ahí me he dado cuenta de que había gente que delinquía sólo para hacerse popular. No les hacía falta el dinero, ni nada.

En el mundo de la literatura los escritores tenemos muy buena relación. Y para el libro había gente a la que llamábamos y sólo por el hecho de que estuviera el otro escritor ya aceptaban participar.

Actualmente no hay tanta novela histórica porque tenemos más acceso a los datos, a la wikipedia, a los reportajes de youtube. Ahora cuando leemos un libro queremos saber más de lo que está pasando, porque están pasando muchas cosas y lo narramos desde el género negro.

En el libro hay una serie de autores que nos aportan formas distintas de ver la novela negra ya que cada uno escribe de una manera particular.

Hay muchos escritores que están destapando casos. Están criticando mucho a la política, a la corrupción.

TITULARES DE LAURA GONZÁLEZ

Yo lo que quería era hacer un prólogo que no fuera aburrido, porque los prólogos me suelen costar bastante. Y luego al final te vuelves a leer para entender algunas cosas. Yo me lo plantee para que no hiciera falta volvérselo a leer.

Lo que hago al principio es convertir en un cuento negro el primer encuentro que tuvimos con Desirée de Pan de Letras Editorial. Nos esperó en un bar, tomando un café y yo pensé: ‘¿si fuera una novela negra que sería?, ¿nos ofrecería un plan?, ¿es una rubia peligrosa con un whisky?’. Y a partir de ahí plantear que la literatura negra en el fondo es sexy.

Todo sale de la idea de Desirée a raíz del programa de radio. Decidimos buscar a los escritores con los que teníamos mejor conexión en el programa y que al mismo tiempo fueran los mejores para tener una selección muy ecléctica.

Antiguamente las novelas negras estaban en la última estantería de la librería. Ahora la novela negra está de moda porque es un relato social como ningún otro tipo de historia. Eso es lo que da más autenticidad y es lo que está enganchando.

Es verdad que el libro es muy ecléctico porque el género actualmente lo es. Los bajos fondos son elécticos y los tipos de delitos también lo son. No es sólo el asesino en serie, sino el político que tiene vinculaciones con el banquero y con el empresario.

En el mundo literario parece que hay una nostalgia de los kinkis de antes, de los años 80. Hay un montón de novelas que tratan sobre eso y nosotros también tenemos un relato para recoger lo más variado del género.

El escritor se puede permitir el lujo de decir ‘ahora voy a poner un personaje muy malo y voy a matar a alguien, ¿a quién mato?’

Muchos autores que vienen del periodismo comentan que hay denuncias o cosas que lo saben por profesión que no pueden explicar en un articulo del periódico y lo disfrazan de novela. Hay cantidad de gente que dice que la novela es la manera de explicar un tema.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído