PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO' (PLANETA)

Jorge Zepeda: «Mi sorpresa al ganar el Premio Planeta ha sido mayor que la de Chicharito Hernández cuando firmó con el Real Madrid»

"Mientras haya una demanda multimillonaria para el consumo de drogas, y éstas sean prohibidas, el tráfico es absolutamente imparable"

La sociedad ya no está dispuesta a pagar por noticias como lo hizo durante tantas décadas. La prensa se encuentra en una crisis sin retorno, las nuevas generaciones no leen un periódico ni en defensa propia

El periodista mexicano ganador del Premio Planeta 2014, Jorge Zepeda Patterson, visitó Periodista Digital, apenas unos días después de ganar el galardón, para hablar de la obra premiada ‘Milena o el fémur más bello del mundo’.

El autor describe su libro como una novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción:

La historia de Milena nos muestra el alma abierta de una mujer vejada en un mundo cada vez más globalizado.

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardíaco mientras hace el amor con ella.

En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

TITULARES:

La idea de escribir novela después de veintitantos años en el mundo del periodismo tiene mucho que ver con las asignaturas pendientes que deja el oficio. Hay muchos aspectos que el periodismo de investigación logra iluminar sobre las prácticas viciadas, sobre las impuridades de los poderosos, sobre las tarjetas negras que se utilizan. Sin embargo se queda uno como periodista con la sensación de que hay otros temas ocultos, las motivaciones, las fobias, que llevan estos personajes de las élites a corromperse. Son terrenos en los cuales la ficción, o la construcción literaria, facilitan entender los fenómenos.

‘Milena o el fémur más bello del mundo’, es un libro en el que lo que transparento es una historia de trata de personas a través de una mujer croata que viene forzadamente a España donde es explotada sexualmente.

La historia de Milena está ubicada en diferentes países porque intenté ver que la trata de personas no estuviera sólo localizada en México, si no en todo el mundo. La globalización ha reactualizado viejas prácticas y les ha dado un giro mucho más feroz. De ahí la importancia de ver cómo países de Europa del Este han sido semilleros de mujeres que luego son prostituidas en el Occidente a través de las redes internacionales que se extienden entre las distintas mafias.

Buena parte de la novela transcurre en Marbella pero va a conectar con diferentes personajes mexicanos que ya salían en anteriores novelas mías.

La novela lo que revela es una experiencia que poco a poco los periodistas hemos ido entendiendo. Los grandes malvados no son los malos clásicos a los que estamos acostumbrados. Los verdaderos amos del universo están en una franja gris desde donde operan los grandes fondos de inversión, el lavado de dinero etc. Estábamos acostumbrados a que los grandes malos del mundo eran los Pablo Escobar, o El Chapo, pero en realidad estos hombres viven escondiéndose de la policía, no durmiendo más de tres noches en una casa y así no se pueden mover grandes operaciones internacionales. Los grandes operadores son los blanqueadores de dinero, los responsables de trasladar los grandes flujos económicos que resultan del tráfico de las drogas o del tráfico de personas.

La escritura de la novela tiene como propósito ser eficaz al ojo. Los capítulos están construidos casi como en una secuencia cinematográfica. En realidad es una novela que está contada a través de los personajes que rodean a Milena, y a Milena misma. La prioridad ha sido que el lector coja el libro y que pasadas las veinte primeras páginas se vea absolutamente obligado a pasar las 450 páginas siguientes.

La historia está contada por diferentes voces lo que permite que el lector se identifique más con una voz o con otra.

Lo que me plantee es escribir una novela de misterio pero en código latino, mediterráneo. Aquí hay mucho sentido del humor, el sexo es sensual (no un trámite), los personajes comen mucho más que sándwich y café frío. Es una novela en un código mucho más latino, con más vida corriendo.

Tengo una trayectoria muy larga, he sido director del periódico más popular en México, he conducido programas de radio y televisión, entre otros trabajos. Sin embargo con una reputación centrada básicamente en mi país.

Haber ganado el Premio Planeta 2014 fue una sorpresa, ya que mi nombre no es muy conocido en España. Me parece un enorme mérito que el jurado haya elegido una historia que parcialmente transcurra en México. Mi sorpresa ha sido mayúscula, mayor que la que Chicharito Hernández debió tener cuando firmó con el Real Madrid.

El tema de la legalización parcial o total de las drogas es un asunto delicado pero en esto no hay soluciones fáciles. Mientras haya una demanda multimillonaria para el consumo de drogas y estas sean prohibidas, es absolutamente imparable el tráfico de las drogas. No hay manera de que ningún estado nacional pueda detener una ley de oferta-demanda, no hay poder humano que pueda contener. Lo único que provoca es un potencial de corrupción, de los cuerpos policiales y de los segmentos políticos, inevitable. Me parece a mí que el fracaso de todas las otras alternativas obliga a revisar el alcance que puede tener el recurso de legalización para responder a este fracaso.

El periodismo se encuentra en un paradigma, en un cambio revolucionario. El modelo de negocio que operó durante 150 años está roto. La sociedad ya no está dispuesta a pagar por noticias como lo hizo durante tantas décadas. La prensa se encuentra en una crisis sin retorno, las nuevas generaciones no leen un periódico ni en defensa propia. Para los periodistas hay un gran desafío: encontrar un modelo de negocio que permita que el mercado rentabilice la posibilidad de dedicarse a esto a tiempo completo.

Ahora la sensación que tiene el chico de 30 años, es de que no necesita de los profesionales de la prensa, de que no necesita de los medios establecidos para acceder la información. A mí me parece que el papel está en una crisis inevitable y los portales de información que han surgido desaparecerán y se quedarán uno o dos en cada país que la gente termine viendo como registros de necesaria consulta de referencia para enterarse de lo que realmente está sucediendo en su entorno.

Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista ‘Día Siete’ y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. Todos los jueves ‘El País’ publica en la edición para América su columna ‘Pensándolo bien’. Fue director fundador de los diarios ‘Siglo 21′ y ‘Público en Guadalajara’ y director de ‘El Universal’.

En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario ‘Sinembargo.mx’. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: ‘Los amos de México’ (Planeta, 2007) y ‘Los suspirantes’ (Planeta, 2012). Su última novela publicada fue ‘Los corruptores’ (Destino, 2013) con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del premio Dashiell Hammett.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído