TIEMPO DE HISTORIA EN 'ROJO Y NEGRO'

La Guerra de los Treinta Años, la primera guerra verdaderamente mundial

Miguel Ángel de Uña presenta “Una ventana del castillo de Praga” en Radio 4G

La Guerra de los Treinta Años, la primera guerra verdaderamente mundial

Una ventana del castillo de Praga’ es un apasionante ensayo, muy personal, en el que Miguel Ángel de Uña se sitúa con una visión multidisciplinar en los momentos previos al inicio de la Guerra de los Treinta Años.

Desde una erudición rica y original nos ofrece su particular visión de Rodolfo II, de Fernando I, de las guerras y conflictos fraternos y de la omnipresencia del poder de los Austrias por la Europa de la época.

Hablamos con él la sección ‘Tiempo de Historia’ de Rojo y Negro con Juan Laborda y Juan Granados.

Hace ahora poco más de cuatro siglos, el 23 de mayo de 1618, unos calvinistas exaltados arrojaron por una ventana del castillo de Praga a dos emisarios del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II.

La caída era de diecisiete metros, como de un cuarto piso, pero los defenestrados tuvieron la suerte de aterrizar sobre un montón de estiércol acumulado en el foso del castillo.

Cojeando y ayudándose mutuamente pudieron escapar con vida del lance para denunciar el maltrato a su señor.

Este suceso fue el detonante de una guerra que duró treinta años, asoló el centro de Europa causando ocho millones de muertos (dos terceras partes de la población en algunas regiones), implicó a todas las grandes potencias del momento y alteró para siempre el futuro de Europa, especialmente el de España, que cedió a Francia su puesto de primera potencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído