'OCTAVIO PAZ. LAS PALABRAS EN LIBERTAD' (TAURUS)

Taurus presenta un novedoso trabajo sobre la vida y la obra del premio Nobel mexicano, Octavio Paz, a cargo de Guadalupe Nettel

Una original semblanza de uno de los mayores poetas de nuestro tiempo en el centenario de su nacimiento

Taurus presenta un novedoso trabajo sobre la vida y la obra del premio Nobel mexicano, Octavio Paz, a cargo de Guadalupe Nettel

Octavio Paz. Las palabras en libertad’ recorre el itinerario intelectual y biográfico de uno de los pensadores más importantes del siglo pasado y uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de todos los tiempos. Escritor, diplomático, editor e intelectual público, Octavio Paz sigue definiendo el panorama de las letras y las ideas en el ámbito hispánico a cien años de su nacimiento.

Guadalupe Nettel construye su trabajo a partir de una doble hipótesis: por un lado, la libertad constituye el principal hilo conductor de toda la obra de Octavio Paz, y por otro, esta libertad se llevó a cabo en un diálogo permanente entre su obra y su vida.

La libertad siempre fue una de las preocupaciones centrales del poeta. Para él, además de un concepto filosófico y político, se trata de un acto que debe ejercitarse constantemente. El recorrido que propone Guadalupe Nettel tiene por brújula la evolución de la idea de libertad en la obra de Octavio Paz a lo largo de cuatro periodos: sus comienzos literarios en México y el viaje a España durante la guerra civil, París y su relación con los surrealistas y la izquierda no alineada, su larga estancia en Oriente, y por último el regreso definitivo a su país. A través de este itinerario, el libro revisa la relación entre la vida y la obra de Paz, entre poesía y política, creación y crítica.

También analiza su condición como figura pública y su polémico acercamiento algobierno mexicano en los años finales de su vida. Pero no basta con decir que la obra de Octavio Paz es un producto del Siglo XX mexicano, de la tradición y de la modernidad; hay que añadir que el Siglo XX mexicano, la tradición y la modernidad también son productos de esa obra.

Guadalupe Nettel nació en 1973 en la Ciudad de México, y ha pasado parte de su vida en París, Barcelona y Canadá. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Es autora de los libros de cuentos ‘Juegos de artificio, Les jours fósiles, y otras historias incómodas’ y ‘El matrimonio de los peces rojos’. Ha publicado las novelas ‘El huésped’ (finalista del Premio Herralde y galardona con el prestigioso premio alemán Anna Seghers) y ‘El cuerpo en que nací’. También es autora de ‘Para entender a Julio Cortázar’.

Ha obtenido varios galardones, como el Premio Nacional de cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France Internacional para países no francófonos, el Premio Antonin Artaud y el Premio Internacional Ribera de Duero. Colabora regularmente con diversas revistas literarias de España, Francia, Canadá y América Latina. Desde 2012 es investigadora asociada de El Colegio de México.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído