CON EJEMPLOS DE HENRY JAMES, MARK TWAIN, DICKENS, ISABEL ALLENDE O AMIN MAALOUF

El Instituto Cervantes y Espasa publican ‘Escribir crear contar», una guía para futuros escritores

El libro aborda temas como la trama, los puntos de vista del narrador, la sintaxis o las figuras literarias

El Instituto Cervantes y Espasa publican 'Escribir crear contar", una guía para futuros escritores
Víctor García de la Concha junto a Mateo Coronado y Pilar Cortés. Europa Press

El Instituto Cervantes buscará «despertar» a futuros escritores con la publicación del libro ‘Escribir crear contar’ (Espasa), una guía escrita por Mateo Coronado a modo de taller literario que incluye ejemplos de autores clásicos y modernos como Charles Dickens o George R.R. Martin.

Durante la rueda presentación del libro, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha defendido este tipo de obras puesto que «los talleres de formación han existido desde siempre», poniendo como ejemplo la trayectoria intelectual de Gonzalo de Berceo en la escuela palentina.

‘Escribir crear contar’ está dividido en 14 capítulos en los que se abordan desde la trama, los puntos de vista que puede adoptar el escritor, la sintaxis o las distintas figuras literarias. Extractos de autores como Henry James o Mark Twain desfilan por las páginas de esta obra que, sin embargo, tampoco da la espalda a textos de autores contemporáneos como Isabel Allende o Amin Maaulouf.

Según Coronado, este tipo de obra no busca tanto que «nazca» un escritor, sino que «despierte, descubriendo unas cualidades que desconocía». En este sentido, ha matizado que dicho ‘descubrimiento’ a veces no se produce solo mediante un taller, sino mediante la lectura de determinados libros a los que se llega a través de ellos.

«Por muy bien que estén diseñados los talleres o los cursos, siempre habrá un punto al que no puedan llegar. Simplemente los alumnos deben saber que con voluntad, consistencia e intuición se podrán llevar a término sus proyectos», ha indicado el autor.

NACIMIENTO DEL PROYECTO

Así, Coronado ha recordado que durante su trayectoria ha visto como «alumnos con mucho talento se han quedado fuera por la falta de disciplina, algo que pone en cuestión al talento por sí solo». Por ello, entiende que el objetivo de este trabajo es el de llevar a los alumnos a «que se compliquen lo menos posible».

Este proyecto nació hace un año durante la impartición de un taller en el Instituto Cervantes del propio Coronado. «Mateo había impartido un taller y tuvo un gran éxito y reclamo entre los asistentes. Espasa se ofreció a publicarlo y este libro viene a completar la línea de formación del español», ha explicado De la Concha.

MÁS DE 30.000 EJEMPLARES VENDIDOS

Esta no es la primera colaboración entre el Instituto Cervantes y la editorial Espasa, que ya pusieron en marcha en el año 2012 ‘El español correcto’ (con más de 15.000 ejemplares vendidos) y ‘Las 500 dudas más frecuentes del español en el año 2013 (con más de 30.000 ejemplares vendidos.

Para la directora editorial de Espasa, Pilar Cortés, estas cifras suponen «una satisfacción» inesperada para la propia empresa. «Se convierten casi en superventas y demuestra que hay interés del público. Además, nos llegan muchos correos con preguntas y sugerencias, algo que no suele ser habitual».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído