‘Molestia Aparte II’, de Ignacio Carrión

Ficha técnica
Título: Molestia Aparte II
Autor: Ignacio Carrión
Editorial: Reino de Cordelia
400 páginas
19,95 euros

Vivir es difícil. Es muy frecuente que se acepte al prójimo en función de lo que se espera de él. En cuanto alguien se sale de los cánones marcados surge el rechazo por parte de muchos, cuando lo deseable desde el punto de vista humano consiste en preocuparse por la persona. De las tres entregas de los diarios de Ignacio Carrión se desprende que es una persona que ha tenido que reinventarse. No es de esos cuyas vidas han transcurrido siempre dentro del carril.
Otra cosa que salta a la vista en sus diarios es que se trata de alguien que se toma en serio su profesión, en este caso el periodismo. Un periodista ha de contar lo que ve. Su mirada puede ser más o menos imparcial, pero esa es una cuestión que queda al margen. Como persona, ha de intentar ser ecuánime. La lucha por lograrlo no termina nunca, porque es imposible llegar a la meta. El periodista no debe mentir a los lectores, lo que sucede cuando se escribe lo que ellos quieren leer.
Hay otra cuestión que tampoco puede dejarse al margen y es que el autor nació con el don de la escritura, o eso parece después de haberle leído bastante. Escribir para él es una necesidad, por su propia biografía, por su profesión y por su habilidad natural. Día tras día, desde hace muchos años, ha venido escribiendo sus diarios, y lo ha venido haciendo como si jamás fuera a leerlos nadie. De ahí que anuncie: escribo como si ya estuviera muerto. Finalmente, vieron la luz estos textos, de indudable utilidad, y su publicación levantó una enorme polvareda, por decirlo de modo metafórico.
No es que el autor no tenga piedad con nadie, porque en este caso hay que decir que tampoco la tiene consigo mismo. Dice lo que ve, o lo que siente, con rigurosa sinceridad en cada momento.
En una entrada del año 2007 lanza algunas preguntas: ¿Qué son en realidad los hijos? ¿Creemos conocerlos? ¿Nos conocen ellos? ¿Proyectamos una imagen unos y otros que no se corresponde con la realidad? Ese mismo día escribió también: Solo a los imbéciles les espantan mis Diarios. Y también a los que se indignan del modo que los retrato.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído