'LOS FILÓSOFOS DE HITLER' (CÁTEDRA)

Yvonne Sherratt desvela quienes fueron los que realmente pensaron el Holocausto para Hitler

De Kant a Nietzsche, de Alfred Bäumler a Martin Heidegger, los hombres que contribuyeron al gran desastre aleman

Yvonne Sherratt desvela quienes fueron los que realmente pensaron el Holocausto para Hitler

El Holocausto fue una época de la modernidad que dejó huellas profundas en toda Europa. Los desastres que el nazismo provocó siguen sin ser igualados y la cantidad de pensadores que se encuentran detrás de los actos del Führer es impresionante. Yvonne Sherratt hace una radiografía completa de la logística de Adolf Hitler y concluye con uno de los más emblemáticos momentos para la libertad: el juicio de Nuremberg.

Durante más de setenta años ha preocupado al mundo el horror del nazismo. Casi ningún grupo de ciudadanos alemanes de aquellos años ha quedado sin mancha como consecuencia de la mancha de Hitler. El análisis ha revelado que muchos funcionarios, trabajadores ordinarios, médicos y maestros de escuela, lejos de ser espectadores inocentes, desempeñaron un papel capital en la consolidación del poder del tirano.

Artistas y músicos han figurado vergonzosamente entre los colaboradores. No obstante, nadie ha examinado aún el papel que tuvo un grupo pacífico y no comprometido: los filósofos. »Los filósofos de Hitler» serían los pensadores que circundaron a Hitler antes, durante y después del Holocausto. Se incluyen entre ellos influencias involuntarias, colaboradores y adversarios de Hitler. De Kant a Nietzsche, de Alfred Bäumler a Martin Heidegger, de Hannah Arendt a Walter Benjamin, todos estos filósofos debatieron en torno a las mismas ideas que fueron utilizadas por Hitler para sus propósitos. El libro concluye con los juicios de Nuremberg, examinando si algunos filósofos fueron enjuiciados y si las universidades alemanas fueron purgadas de nazis después de 1945.

Yvonne Sherratt es autora, miembro de la Academia y doctor por King´s College, Cambridge. Entre sus libros anteriores podemos destacar ‘La filosofía continental de las ciencias sociales’. Colabora con las revistas BBC History Magazine, History Today y Times Literary Supplement. Además, imparte charlas en Southbank Center y varios programas de radio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído