Un alquimista esotérico apartado de la sociedad

La incógnita de una identidad: Fulcanelli y el misterio de las catedrales

La incógnita de una identidad: Fulcanelli y el misterio de las catedrales
La gárgola de una catedral. QAH

¿Quién fue Fulcanelli? Una pregunta sin respuesta fácil, una identidad con muchas sombras. La historia de este oscuro personaje se desarrolla en la Francia de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Tras la Primera Guerra Mundial, Europa se impregna de importantes cambios ideológicos, políticos, económicos y sociales. Así, se gesta un ambiente propicio para la euforia y la despreocupación en el que surgen diversos grupúsculos esotéricos. Fulcanelli destaca en una de esas sociedades secretas como maestro alquimista.

Este no es más que el nombre que identifica la carrera literaria del maestro, un pseudónimo. Pero ¿Cuál es su verdadera identidad?

Dos son los únicos portavoces que sustentaban el misterio de «Fulcanelli» ; el joven bohemio Eugène Canseliet y el maduro pintor Jean-Julien Champagne.

Nadie más lo ha conocido. Apartado de la sociedad parisina forjó la incógnita de su misteriosa figura, su identidad y la veracidad de los conocimientos que revela en sus obras.

Sea quien fuere, el tenebroso alquimista sorprende al mundo con la publicación de su primera obra El misterio de las catedrales en 1926; el resultado fue magnífico. Por ello, en el año 1931, vuelve a sorprender al público con un nuevo e inquietante libro titulado Las moradas filosofales.

En ambas obras sostiene que tanto las catedrales góticas como los grandes castillos medievales se han planteado y construido siguiendo un orden secreto instituido por los grandes maestros alquimistas del medievo.

Éstas son obras valoradas por eruditos, científicos, artistas y libre-pensadores de la época, a los que no les causaron indiferencia.

«El principal secreto de la Gran Obra es la capacidad de matar al vivo Ego y devolver a la vida al muerto Ser«

Fulcanelli.

Si te interesa conocer este misterio más afondo Pincha Aquí

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído