'DIARIO DE UN ESCRITOR COBARDE' (LUPERCALIA)

Julio César Álvarez regresa con un diario personal que mezcla con naturalidad realidad y ficción

"La literatura es ese arrebato tonto que pide escribir sobre lo que uno siente"

Julio César Álvarez regresa con un diario personal que mezcla con naturalidad realidad y ficción
'Diario de un escritor cobarde' de Julio César Álvarez

Continúa esa larga tradición de autores conectados íntimamente a sus diarios personales, desde Franz Kafka a Sylvia Plath o Francisco Umbral

El escritor leonés Julio César Álvarez regresa a la literatura con ‘Diario de un escritor cobarde’ un diario personal que mezcla con naturalidad realidad y ficción, pulso narrativo y profundidad lírica.

Su experiencia literaria pasa por obras como ‘El tiempo nos va desnudando’, el retrato generacional ‘Mientras el mundo cae’, ’50 nombres de la nueva escena cultural leonesa’ (2001-2009) el reciente ‘El Descrédito: Viajes narrativos en torno a L.F Céline’, junto a Vicente Muñoz, y novelas como ‘Luz fría o Madrugada’ (Miguel Baquero destacó en Revista de letras: «una novela muy importante y un autor de especial calidad»). Ahora Álvarez, se atreve con algo más íntimo, un peculiar diario, profundo y muy vivo, que entremezcla con una gran dosis de realidad.

Con un estilo próximo a escritores norteamericanos como Bret Easton Ellis, Douglas Coupland o Norman Mailer, ‘Diario de un escritor cobarde’ pretende continuar esa larga tradición de autores conectados íntimamente a sus diarios personales, desde Franz Kafka a Sylvia Plath o Francisco Umbral.

La literatura es ese arrebato tonto que pide escribir sobre lo que uno siente, lo dolido que está o lo jodidamente preciosa que es esa chica. Luego, la técnica o la propia experiencia compensan la falta de pasión, la pérdida de impulso, y todo eso que se ha ido diluyendo y transformando en un sanguinolento reguero que acaba en el desagüe. Hoy lo daría todo por tener dentro ese fuego ardiendo. Muy dentro. La literatura no son premios, cenas con corbata y solomillo al punto. No son fotos en los periódicos o titulares con tus palabras ligeramente modificadas. No, no es eso. La literatura es intimidad, ausencia y algo de esa pequeña eternidad que respiran los dioses. Y que nos visita y abandona, como la propia vida. (‘Diario de un escritor cobarde’)

Julio César Álvarez (León, 1978) es licenciado en Psicología y escritor. Fue el co-fundador y director editorial de la publicación ‘Azul eléctrico-cultura subterránea’. Es autor de una breve novela pop, ‘El tiempo nos va desnudando’ (Ed. Magnéticas, 2009), co-autor del retrato generacional lírico-fotográfico de toda una década, Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) (Ed. Magnéticas, 2010), de la novela de ficción ‘Madrugada’ (Eutelequia, 2012) y de ‘Luz fría’ (Origami, 2013).

‘Luz fría’ es también una gran historia secreta, un libro íntimo que desvela muchas de esas cosas que preferimos no reconocer abiertamente. Un lujo, claro, para el voyeur que somos. En definitiva, el nuevo trabajo de un autor que no ceja en el empeño de buscar esa historia perfecta que hable de todos nosotros.

A ello se suma su asiduidad como colaborador en distintos medios especializados locales y nacionales, destacando su perfil crítico en publicaciones como Mondosonoro o Bostezo, así como en revistas puramente literarias como The Children´s Book of American Birds, Vinalia Trippers o Black Pulp Box, entre otras muchas. También colabora con frecuencia en prensa digital, en medios jóvenes como ‘ileon.com’, o en instituciones de investigación de carácter internacional como el CSIC.

Ha ejercido de locutor de radio, disc jockey, promotor musical y constante agitador cultural de la capital leonesa. Además, ha resultado finalista de premios literarios como el Ars Creatio o el Hebe Plumier.

Su blog personal, juliocesaralvarez.blogspot.com, es una buena muestra de su intensa actividad creativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído