PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'TENGO UN SECRETO: EL DIARIO DE MERI'

Blue Jeans: «Para mí sigue siendo un honor que me comparen con Federico Moccia»

"Cuando los lectores dicen que el libro les ha ayudado a pasar por momentos difíciles, para mí, son los momentos más duros"

Yo parto de la premisa de que escribir para mí es muy difícil. A mí me cuesta muchísimo escribir cualquier libro, rellenar una página en blanco, entonces lo único en que pienso cuando me pongo en frente de la pantalla es hacer lo mejor posible

Blue Jeans, el autor de libros juveniles tan adorado por los jóvenes, estuvo en el plató de Periodista Digital para hablar sobre su nueva novela, ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’ (Ed. Planeta, 2014).

Además de un nuevo libro, Blue Jeans también está atareado con el estreno de ‘El club de los incomprendidos’, película basada en sus creaciones literarias, sobre cual nos ofrece todos los detalles.

SINOPSIS

‘Tengo un secreto: el diario de Meri’ es la novela inspirada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película ‘El Club de los Incomprendidos’. Basada en el besteller de Blue Jeans ‘¡Buenos días, princesa!’, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre de 2014, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales.

En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ‘¿Puedo soñar contigo?’. Es una lectura imprescindible para comprender todo el universo de ‘El Club de los Incomprendidos’.

TITULARES MÁS RELEVANTES

Es el final definitivo de la historia. Estoy seguro. El lector se va a encontrar las respuestas que quedaron pendientes en ‘Puedo soñar contigo’, que iba a ser el final de la historia, pero por la insistencia de los lectores por ese particular final, la editorial y yo hemos decidido terminar de otra manera y por eso este pequeño libro.

Mi forma de trabajar es muy sencilla. Es sentarme delante del ordenador durante muchas horas y dedicar mucho tiempo a lo que estoy escribiendo. Intento escribir en 2 o 3 meses un libro tampoco tengo mucho más tiempo y estos meses son muy intensos entre 8 y 10 horas todos los días. Los últimos días son casi las 24 horas dedicadas al libro. La parte de la corrección no es muy extensa. Por ello la publicación entre un libro y otra es en un corto tiempo.

Los libros, antes que salgan al mercado, solo los leen mi chica y mi editora. El trabajo que hace Planeta es muy psíquico porque muchas veces pienso que no me va a dar tiempo y todo el trabajo y el apoyo que me dan es muy importante.

Lo que te queda siempre son las chicas que tienen problemas y que pasan por cosas muy parecidas a las que pasan a algunas protagonistas: bullying, anorexia. Cuando lo cuentan en persona es cuando más te impactan. Cuando dicen que el libro les ha ayudado a pasar por momentos difíciles, son los momentos más duros y cuesta seguir con la firma de libros.

Habrá de todo, lo importante es que la gente joven lea. Luego los libros que escojan de mayor depende de cada uno, incluso pueden mezclarlo. Pueden leer algo más relajado, como las que escribo, o novelas más complejas. Lo importante es que lean, es uno de los libros de primera lectura. Una chica me escribió un tuit diciendo que dejo la adicción al móvil y ahora es adicta a los libros.

Para mí sigue siendo un honor que me comparen con Federico Moccia, lo he visto un par de veces más, incluso he ido a una firma suya, pero sus libros y los míos son cada vez más diferentes, sigue siendo un súper ventas y todo lo que sea comparaciones buenas con él, pues muy bien.

Realmente no llevo tanto tiempo escribiendo para cambiar de género. Si que hubo un proyecto con la editorial Espasa para hacer una novela más de adultos, se quedo parado porque escribo para Planeta y decidimos que era mejor seguir en la novela juvenil porque todavía tengo mucho recorrido en este género.

Yo parto de la premisa de que escribir para mí es muy difícil. A mí me cuesta muchísimo escribir cualquier libro, rellenar una página en blanco, entonces lo único en que pienso cuando me pongo en frente de la pantalla es hacer lo mejor posible. No pienso si el libro va a vender 100 mil, o mil ejemplares.

Lo que tienes que hacer es dar 100% en cada minuto, dedicarle todo lo que llevas dentro al libro, a los lectores, a los periodistas, y no pensar si el libro va a vender 10 mil o si va a vender mil. Esto también es un trabajo editorial.

Estar trabajando con Planeta tiene sus ventajas. Ellos te aportan aparte de un gran trabajo editorial, un trabajo comercial muy importante que permite que tus libros lleguen a más gente.

El mundo audiovisual es mucho más complicado incluso que el mundo de la literatura. Lo bueno es que en todo momento estuve informado de todo sobre ‘El club de los incomprendidos’, aunque no he participado en el guión y tampoco en el casting. Mi trabajo es escribir libros y hacerlo lo mejor posible. Pero estoy muy contento y muy satisfecho con como ha quedado la película. Tuve la oportunidad de verla dos veces. El casting me parece de 10.

‘El club de los incomprendidos’ es una película muy divertida, que tiene la esencia de los libros, y esto era lo que a mi me importaba.

Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla, aunque toda su adolescencia la pasó en Carmona. A los dieciocho años se trasladó a Madrid, ciudad en la que actualmente reside, para estudiar periodismo en la Universidad Europea.

Después de hacer un máster en periodismo deportivo y colaborar en algunos medios, encontró finalmente su lugar cuando se dejó llevar por su gran pasión, la escritura. La trilogía ‘Canciones para Paula’ es su primera obra publicada, una historia que miles de seguidores comenzaron a leer en diferentes redes sociales antes de verla consagrada al papel.

Cuando no está escribiendo, Blue Jeans dedica su tiempo libre a responder las preguntas de sus seguidores en las redes sociales. También ha colaborado con la revista Superpop.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído