ADELANTO DEL LIBRO DE FERNANDO ÓNEGA

Lo que terminó de empujar al Rey a abdicar: «¿Nadie me defiende?»

Y asegura que sigue sin saber quién era el "elefante blanco"

El esperado adelanto que XL Semanal publica este domingo del libro de Fernando Ónega Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar viene cargado.

En él, el padre de Felipe VI se sincera sobre los «sentimientos contradictorios» que sintió al abdicar -como ya contó este periódico- pero también sobre otras muchas cosas.

Don Juan Carlos habla del 23-F y desmiente lo publicado hace unos meses por la periodista Pilar Urbano: que estaba al tanto. Por contra, afirma que tenía «noticias de que había reuniones de mandos militares descontentos» pero que en ningún momento pensó que iban a llegar a dar un golpe de Estado.

Y asegura que sigue sin saber quién era el «elefante blanco». «Todo apunta a que era Armada», matiza. Además, desmonta otra de las leyendas que corren sobre aquel momento crucial en la historia de España, la de que liberado el Congreso tuvo una discusión tan elevada con Adolfo Suárez que hasta su perro estuvo a punto de saltar sobre el presidente.

«Ni hubo perro ni hubo nada. Fue una conversación cordial, tranquila, muy agradable y de reconocimiento a Suárez por la valentía y dignidad que había demostrado en su escaño y por haber desconfiado tanto de Armada».

Tras sus conversaciones con el Rey Ónega desvela un motivo hasta ahora desconocido que precipitó el anuncio de su abdicación una semana, del 9 de junio al 2: Don Juan Carlos informó a Mariano Rajoy, a Alfredo Pérez Rubalcaba y a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, pero acabaron enterándose dos personas que no debían.

Se trata de María Teresa Fernández de la Vega y el director de FAES, Javier Zarzalejos. Fue el hermano de este último, el periodista José Antonio Zarzalejos, el primero en desvelar la noticia, aunque siempre ha negado que su hermano tuviera algo que ver.

Lo que terminó de empujarle a esa decisión fueron las críticas que recibió tras su actuación en la Pascua Militar del año pasado. «¿Es que no hay nadie que me defienda?», cuenta Ónega que el Rey le preguntó a una persona de confianza.

Repasando su reinado, el exjefe del Estado recuerda varios momentos importantes en su vida: cuando Francisco Franco le comunicó que sería su sucesor, el día de su proclamación -«más que vértigo sentía una enorme responsabilidad por todo lo que se me venía encima», rememora-, el 23-F y el ingreso de España en la OTAN y en la UE.

De Aznar no dice nada -al menos no en este adelanto-, pero a González no duda en halagarle: «No hemos tenido ningún problema ni personal ni institucional. Me llevaba y me llevo divinamente con él. Es un hombre que piensa en España y piensa en el Estado».

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído