Un jurado compuesto por 25 profesionales del mundo de los negocios

Los tres libros que todo directivo debe leer

Los tres libros que todo directivo debe leer
Gafas, libro, empresa e inversión. PD

La red de directivos independiente Know Square ha celebrado recientemente la IV Edición de los Premios que llevan su mismo nombre con el objetivo de identificar y promover los mejores libros de dirección que cada año salen a la venta.

En esta ocasión, un jurado compuesto por 25 directivos y profesionales del mundo de los negocios aún en activo han revisado y analizado hasta 76 libros presentados por editoriales y lectores particulares, según informa el portal Infojobs.

Los criterios para valorar a los diez finalistas han sido los siguientes: la temática debe ser de interés desde el punto de vista de la gestión empresarial, debe contener ideas y propuestas innovadoras, tener un enfoque y planteamiento atractivos, claridad expositiva y capacidad de comunicación.

Estos han sido los tres mejores libros de empresa 2014, conocidos el pasado 29 de enero:

1. La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, por Jeremo Rifkin. El analista en tendencias económicas propone al lector un viaje hacia un futuro que va más allá del sistema capitalista. En la obra asistimos a la aparición de una nueva infraestructura tecnológica con la capacidad de reducir prácticamente a cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años.

Para Rifkin, el descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta (una parte sigue siendo el ercado capitalista y la otra pertenece al ámbito de la economía colaborativa) con notables beneficios para la sociedad.

2. La brújula de Shackleton. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal, de Jesús Alcoba. Aquí el lector recibirá unas enseñanzas que debe aplicar en su vida de negocios.

La obra, según explica el portal, habla sobre el éxito de la expedición Endurance, una aventura que Shackleton y su tripulación vivieron cuando su barco quedó atrapado y destruído por el hielo de la Antártida. Aún no se entiende muy bien cómo lograron salir sanos y salvos, pero el caso es que aquellos hombres lograron convertir una malograda misión en un éxito sin precedentes.

Las claves del éxito de Shackleton se pueden resumir en las siguientes: fidelidad a sus objetivos, resistencia a la adversidad, los lazos que establecía con las personas que le rodeaban o la manera siempre positiva de interpretar la realidad. Unos puntos que toda persona que busce el éxito necesita echar en su mochila.

3. Decídete, de Dan Heath y Chip Heath. Los autores de esta obra aborda un tema tan vital como es el de ‘cómo tomar mejores decisiones’. Y decimos vital porque tomar la decisión correcta en el momento oportuno puede cambiarlo todo.

La investigación psicológica ha revelado que las decisiones de las personas están distorsionadas por sesgos e irracionalidades: tenemos una confianza desmedida en nosotros mismos y buscamos información que nos respalde y restamos importancia a lo que no lo hace.

Las emociones a corto plazo, continúa el artículo, nos distraen. Los hermanos Heath, basándose en la literatura científica sobre la toma de decisiones, presentan un proceso de cuatro pasos para contrarrestar estos sesgos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído