AUTOR DE '¿ESPAÑA SIN CATALUÑA?' (PENÍNSULA)

Joan Tapia, exdirector de La Vanguardia: «Había rumores sobre el clan Pujol pero no fuimos vigilantes»

"El Estado debería haber potenciado TVE en Cataluña"

Tanto desde el periodismo como desde puestos institucionales, Joan Tapia ha sido uno de los principales testigos de la política española en general y catalana en particular de las últimas décadas. Su libro ‘¿España sin Cataluña?’ (Península, 2015) se centra en un periodo mucho más breve: los sesenta intensos días que transcurrieron entre la manifestación del 11 de septiembre de 2014 y el referéndum independentista del 9 de noviembre del mismo año.

El veterano periodista ha visitado Periodista Digital para hablar de este libro y ofrecer sus conocimientos y sus opiniones sobre el reto independentista lanzado por Artur Mas y otros políticos catalanes.

EL LIBRO

‘¿España sin Cataluña?’ es un relato escrito en forma de dietario personal de lo sucedido entre la gran manifestación del Once de Septiembre de 2014 en Barcelona -que abrió el curso político catalán por tercer año consecutivo- y la votación del 9-N.

El debate en el Parlament en el que se evidencian las diferencias entre Artur Mas y Oriol Junqueras, la solemne firma de la convocatoria de la consulta por Mas, su rápida suspensión por parte del Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno, la aceptación de la Generalitat, la división que ello ocasiona entre los partidos soberanistas, la reacción de Mas proponiendo el proceso participativo, el recurso de Rajoy contra el nuevo 9-N y la protesta subsecuente, con las caceroladas y la participación de 2,3 millones de catalanes en la votación… De todo ello se hace eco Joan Tapia en este diario, mezcla de reflexión y de análisis, en el que se desmenuzan las motivaciones y actuaciones de Artur Mas, Duran i Lleida, Miquel Iceta, Oriol Junqueras y Joan Herrera, entre otros, así como el papel de nuevos movimientos sociales como la ANC.

Pero el relato de ‘¿España sin Cataluña?’ va mucho más allá, ya que se adentra en la relación entre el independentismo y la grave crisis social española, las reacciones de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez y la creciente presencia pública de Podemos. Con un telón de fondo insoslayable: la evolución económica y política europea, en la que cada vez tienen un papel más destacado los partidos de protesta.

EL AUTOR

Joan Tapia (Barcelona, 1946), licenciado en Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, en la actualidad es columnista de El Periódico de Catalunya y El Confidencial, así como colaborador de numerosos programas de radio y televisión. Fue director de La Vanguardia entre 1987 y 2000, y ha ocupado la dirección general de BTV y TVE en Cataluña.

En la esfera política e institucional, fue asesor del ministro de Economía Miguel Boyer y director del Departamento de Información y Relaciones Exteriores de La Caixa.

Joan Tapia, ¿España sin Cataluña? Península, 2015.

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído