Las votaciones en Nueva Jersey se han producido por error
La conocida autora española, gran apasionada de todo el arte y de la fotografía, en particular, María José Codes, sorprende esta vez su público con un libro escrito en dos planos ‘La Peluca de Franklin’. Se trata de una novela que encuentra la acción en la pasividad de sus personajes. La autora revela los detalles de esta obra en esta entrevista en Periodista Digital.
SINOPSIS
Una novela en torno al apasionante viaje secreto de Benjamin Franklin a España y Francia para conseguir ayuda para las colonias rebeldes americanas. Una historia amena e intrigante de pasado y presente, que ahonda en los misterios del tiempo y los dilemas morales.
Filadelfia, 1776. Un bergantín de doble mástil, el ‘Reprisal’ , parte discretamente camino de Nantes. A bordo, Benjamin Franklin con una misión diplomática secreta: obtener la ayuda de Francia y España para las colonias rebeldes americanas. Aquel gesto de Franklin de arrojar su peluca al océano fue algo bien diferente de lo que la historia ha transformado en un acto simbólico.
Madrid, 2014. Vilán recibe varias y sorprendentes ofertas por su casa, pero no está dispuesto a marcharse debido a la atracción que siente por su vecina Floria, a la que observa de forma clandestina, y a la extraña relación que mantiene con Malvaré, a quien escribe la historia de su antepasado Jaime Gardoqui, espía de Franklin durante su viaje a Europa.
TITULARES MÁS RELEVANTES
Un día por casualidad estaba mirando cosas sobre Franklin, vi el famoso gesto de la peluca y esa fue una anécdota que me pareció interesante, que me pareció que se podía tirar del hilo. Y el hecho de ver que esto significaba en cierto modo algo con respecto al hombre nuevo, a mí, esa expresión de hombre nuevo, con respecto a Franklin, me hizo plantearme como es el hombre nuevo actual y hacer una serie de conexiones.
No he querido nunca escribir novela histórica, pero me fascina la Historia si se relaciona con el presente.
La novela parte de un personaje que es pasivo, porque la pasividad es uno de los temas de la novela.
Incluso en la pasividad del siglo XVIII había actividad, sin embargo, en la pasividad de la época actual, si uno quiere abandonar ser pasivo, lo puede, porque la vida te lo facilita, la tecnología te lo facilita.
Las votaciones en Nueva Jersey se han producido por error. La premisa para poder votar era: ser una persona con cierta renta, con unas tierras, etcétera. Pero en lugar de poner «pueden votar hombres» con estas características, dijeron «pueden votar personas» con estas características. Y las mujeres aprovecharon ese hueco legal y votaron.
Precisamente porque las mujeres lo tenemos en algunas cosas un poco más difícil, luchamos más. Esto es un fenómeno sociológico. Cuando más difícil te ponen las cosas, más intentas salir de ellas y progresar.
El enfoque de esa pasividad de Vilán, el protagonista, es el problema que podríamos tener en el futuro con las relaciones sociales. Hay muchas veces que uno se relaciona de una manera por internet con algunas personas, y se relacionan en persona de manera diferente, y a lo mejor el conjunto es lo que nos llena.
A lo mejor las relaciones personales te van bien, pero sin esas relaciones que tienes a veces, esas cartas que nos escribimos a veces entre nosotros, nos faltaría algo. Resulta al final que las relaciones son esto: un conjunto de cosas propiciadas por las redes sociales.
A mí me encanta fotografiar las grúas, los paisajes de construcción. Hay edificios que han quedado desiertos y están llenos de graffitis. A mí esos paisajes me gustan, me parece que tienen su misterio, su enigma.
Sugerir es algo mucho más interesante que expresar de un modo claro. Entonces todo lo que sea sugerente, desde palabras, frases, diálogos en los que el lector no sepa muy bien de que va la cosa, cualquier cosa que sea sutil, cualquier atmósfera, me parece fundamental.
Escritora y fotógrafa, María José Codes es licenciada en Historia del Arte y titulada máster en Fotografía y en Escritura Creativa, materia sobre la que actualmente imparte clases en la Escuela de Escritores y en Hotel Kafka, en Madrid. Ha publicado las novelas ‘La peluca de Franklin’ (Menoscuarto ed., 2014), ‘Control remoto’ (Premio Río Manzanares, 2008) y ‘La azotea’ (Premio Cáceres de Novela Corta, 2009), además se ser finalista de los premios de novela Tusquets (2010) y Nadal (2014).
Sus relatos han aparecido en varias antologías (entre ellas, ‘Parábola de los talentos’, 2007) y ha merecido el Premio del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra) en narrativa breve (2006). Ha publicado también el ensayo Intriga y suspense. El gancho invisible'(2013). Colabora con el Instituto Cervantes de Madrid y en varios medios culturales y revistas literarias.