Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Libros
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'SECRETOS DEL ARENAL'

    Félix G. Modroño: «Intentaron atentar contra Franco en Sevilla durante una Semana Santa»

    "¿Qué le está pasando a esa persona por la cabeza cuando no solo se suicida sino que mata a otras 150 personas?"

    Periodista Digital 
    31 Mar 2015 - 17:24 CET
    Archivado en: Ertzaintza | Libros

    Tu le dices al gran público "franquista" y "falangista" y casi que no sabe distinguir

    Más información

    El escritor Félix Modroño, autor de "La ciudad de los ojos grises"

    Félix Modroño: "No creo que estemos en crisis, sino ante un cambio de modelo que aún no hemos afrontado"

    Félix G. Modroño sorprende a sus lectores con un nuevo libro con una estructura atípica: la mezcla de dos historias distintas en una sola novela. ‘Secretos del Arenal‘ va a llevar al público en un fascinante viaje por la Sevilla y el Bilbao de los años 40. Félix G. Modroño visitó el plató de Periodista Digital para adelantar algunos detalles de su nueva creación literaria.

    SINOPSIS

    El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes. El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza hayan logrado sustanciales avances.

    Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

    En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal el de Bilbao o el de Sevilla aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto.

    No se han encontrado productos

    TITULARES DEL AUTOR

    Esta novela está llena de retos. Retos que además me autoplanteé. Y uno de ellos fue escribir dos historias que tuvieran el mismo peso en la novela y que incluso se pudieran leer de manera independiente.

    Las historias con el tiempo, de alguna manera u otra, se repiten. Las personas nos movemos por los mismos instintos, por las mismas necesidades, por los mismos deseos. Cambian los escenarios pero en el fondo, lo que está adentro, no cambia por lo mucho tiempo que pase.

    Otro de mis retos era ponerme en la piel de una mujer a la hora de escribir. Escribo en primera persona y era una de mis preocupaciones que mi personaje femenino fuese creíble. Y que cuando el lector está leyendo la novela no se plantee en ningún momento si lo ha escrito un hombre o una mujer.

    Me ha resultado más fácil ponerme en la piel de una mujer que en la de un asesino, por ejemplo. Pero yo creo que los novelistas estamos obligados a hacer esto. Y crecemos como escritores.

    Yo sinceramente creo que las emociones en hombres y mujeres son similares. Lo que ocurre es que a nosotros nos cuesta más manifestarnos y las mujeres de alguna manera llevan las emociones más a flor de piel y cuando hay algo que no les gusta tu lo notas enseguida.

    Los personajes de una novela tienen que tener fuerza y algo distinto. No puede ser una persona normal y contar una vida cotidiana donde nunca pasa nada. Pero también importa como se cuenta. De esto también va la novela: lo que tenemos dentro y no nos atrevemos ni a pensar, ni a confesar.

    De alguna manera creo que como escritor he querido ajustar cuentas con esas injusticias que leemos a diario en los periódicos, que te hacen llevarte los manos en la cabeza.

    También me he inspirado del caso de esa mujer que quemó al violador de su hija cuando salió de la cárcel. Al final hay gente que aplica el ojo por ojo y diente por diente.

    Ahora tenemos reciente el caso del avión en los Alpes. Y piensas que si realmente fue el copiloto el que conscientemente ha querido estrellar el avión, ¿qué le está pasando a esa persona por la cabeza cuando no solo comete suicidio sino que mata a otras 150 personas? Si esto lo contamos en una novela, así sin más, resulta difícil de creerlo. Tenemos que intentar profundizar en el personaje, en el asesino y decir por qué ha cometido esto.

    Tu le dices al gran público «franquista» y «falangista» y casi que no sabe distinguir. Creen que es lo mismo.

    Yo recreo ese mundo de los bajos fondos. Se encuentran los falangistas con los nuevos franquistas en una taberna sevillana. Esto es muy divertido a la hora de recrear. Y también es verdad que hubo intentos de atentados contra Franco en Sevilla. En plena Semana Santa hubo un intento de atentado.

    Yo conozco muy bien Vizcaya y conozco muy bien Sevilla. Y creo que estamos obligados los que tenemos un conocimiento profundo de las ciudades a aportar nuestra visión de la ciudad. Decía Mendoza que para describir una ciudad hay que ser de ahí y hacerlo desde la distancia, cosa que yo hago con Bilbao. Pero me atrevería añadir que también se puede hacer viviendo desde dentro y no siendo de ella, conociéndola muy bien, como yo conozco Sevilla.

    He querido narrar una Sevilla como no nos imaginamos ahora mismo. Nosotros conocemos ahora la Sevilla alegre, la Sevilla colorida, pero hay que ponerse en otra situación: una Sevilla muy silenciosa.

    Tenía duda si en el parque de Sevilla había pájaros. Entonces claro, yo pregunté a gente muy mayor y me dicen que por supuesto que no. Ellos se comían las palomas. Lo único que no se comían eran las golondrinas, no se por que, pero era el único de los pájaros que habían en Sevilla. Una Sevilla sin pájaros es una ciudad triste.

    Ahora las ciudades se parecen porque todas tienen las mismas tiendas, los mismos comercios, y me da mucha pena que los antiguos cafés ahora están reconvertidos en cadenas. También quería reivindicar en la novela el comercio de entonces, los olores de las ciudades. Es una novela muy sensorial.

    DATOS SOBRE EL AUTOR

    Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. Publicó su primera novela en 2007, ‘La sangre de los crucificados‘ en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Otros libros suyos son ‘Muerte dulce‘ (2009), y ‘La ciudad de los ojos grises‘ (2012). Con ‘Secretos del Arenal‘ ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

    Félix G. Modroño
    Félix G. Modroño

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Montserrat Nebrera y Sarah Santaolalla.

    Una tertuliana trolea magistralmente en TVE a Sarah Santaolalla a cuenta del «mitad tonta, mitad tetas»

    Nebulossa se pinta la bandera de Hamás en un pecho, pero se equivoca con los colores de la enseña de los terroristas musulmanes

    Nebulossa se pinta la bandera de Hamás en un pecho, pero se equivoca con los colores de la enseña de los terroristas musulmanes

    Carlos Herrera y Rebeca Torró.

    Carlos Herrera se mofa del ataque de la número 3 del PSOE a Felipe González: «Te dejó secuelas la sobredosis de Nocilla»

    Pablo Echenique.

    Pablo Echenique utiliza una encuesta del CIS para llamar pervertidos a los votantes de VOX y le acaba cayendo la del pulpo

    Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Cándido Méndez denuncia el calvario que sufrió por hacerle una sugerencia a Sánchez: “Me dieron más palos que a una estera”

    La encuesta de Pedrojota sentencia a Sánchez y proyecta a VOX al 20%

    La encuesta de Pedrojota sentencia a Sánchez y proyecta a VOX al 20%

    Borja Cabezón.

    Escándalo en el PSOE: el mejor amigo de Sánchez usó testaferros de Costa Rica y empresas falsas para evadir Hacienda

    Baltasar Garzón en 'laSexta Xplica'

    ¡El que faltaba! Baltasar Garzón lanza un salvavidas a Sánchez y ‘escupe’ sobre Felipe González

    Quentin y su asesinato a golpes (1)

    La extrema izquierda asesina: el linchamiento de un joven católico provoca indignación en Francia

    ABC, la SER, Javier del Pino

    ABC desmonta el aquelarre de ponzoña que la SER y Javier del Pino crean para intentar desprestigiarlos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla

    Le cae la del pulpo a Javier Ruiz por usar TVE para defender a Sarah Santaolalla

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Pedro Sánchez e Iker Jiménez.

    Sánchez señala a Iker Jiménez como «bulero» desde el Congreso… y el presentador le contesta con un órdago histórico

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: "¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?"

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: «¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?»

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    José Manuel Albares y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Cayetana Álvarez de Toledo saca las saunas del suegro de Sánchez y silencia al PSOE en el Congreso

    La Comisión Europea 'suspende' la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    La Comisión Europea ‘suspende’ la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez

    A Feijóo le basta una pregunta para hundir a Sánchez por lo de Adamuz

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]