‘Operación cochinillo’, de Maite Pagaza

Ficha técnica
Título: Operación cochinillo
Autora: Maite Pagaza
Editorial: Espasa
288 páginas
19,90 euros

Podría decirse que se trata de una parodia de la realidad, pero más bien es una historia paralela a esa misma realidad. Todo lo que ocurre en esta novela es inventado y todos los personajes son de ficción. Los personajes se parecen mucho a los de la vida cotidiana, sobre todo los más encumbrados socialmente. Y las cosas que van ocurriendo son casi calcadas a las que hemos tenido que sufrir a lo largo de los años. Los nombres que les asigna la novelista a los Más Altos Representantes de la Sociedad, son muy adecuados. Incluso aparece un juez cuyas ‘mágicas’ apariciones, en las que siempre se muy bien acompañado, invitan a la risa.
El juez era imprescindible en el relato, puesto que hay delitos varios y corrupción abundante y bien ramificada. Y estando por en medio era lógico que le tocara a ‘ese’ juez. Las reacciones que suscita en la gente de la calle son tan idénticas a lo que estamos acostumbrados a ver…
Un acierto de Maite es poner ‘sic’ cuando imita el habla de algunos de los intervinientes, pues nuestra fauna política y quienes se mueven a su alrededor y se nutren de ellos, se sirven de toda su creatividad semántica, y su capacidad para distorsionar el lenguaje, con el fin de ocultar a la opinión pública sus trapacerías.
Hay un policía honrado y competente, Atilino García, cuya pericia le lleva a pillar al vuelo varios delitos. Naturalmente que esa pericia y esa honradez no le sirven de nada en lo que respecta a su carrera profesional, porque las habilidades que llevan al ‘éxito’ son otras. No se sabe hasta el final si al vislumbrar un delito tras otro hizo bien en investigar las tramas, o le hubiera convenido más hacer como que no se había enterado.
Hay etarras, hay drogas al por mayor y por menor, hay blanqueo de capitales, hay estafas piramidales, hay obispos y todo lo que cabía esperar. También cochinillo, no en balde la acción transcurre en Segovia. Y se ve claramente que Atilino García es capaz de resolverlo todo. Lógicamente, el desenlace no se puede decir.
He podido leer que Maite Pagazaurtundúa dará todos lo beneficios que le proporcione este libro a Covite, una de las organizaciones más sanas que hay en España.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído