'TIEMPO DE HISTORIA' EN ROJO Y NEGRO (RADIO 4G)

¿Existían la lencería, las prostitutas de lujo, los afrodisíacos y los juguetes eróticos en Roma?

Juan Laborda y Juan Granados viajan a la antigua Roma para descubrir sus secretos más eróticos

¿Existían la lencería, las prostitutas de lujo, los afrodisíacos y los juguetes eróticos en Roma?
Sexo en la antigua Roma.

¿Cómo se amaba en la antigua Roma? ¿Qué ocurría la noche de bodas? ¿Qué astucias utilizaba una mujer para seducir a un hombre? ¿Y para ser infiel a su marido? ¿Cuáles eran las posturas preferidas en la cama? ¿Es cierto que existían la lencería, las prostitutas de lujo, los afrodisíacos y los juguetes eróticos?

El divulgador histórico Alberto Angela responde éstas y muchas otras cuestiones en su nuevo libro Amor y sexo en la antigua Roma. Un viaje sorprendente por el amor de hace dos mil años que transporta al lector hasta el corazón mismo de la vida cotidiana en las alcobas del mayor imperio que el mundo ha conocido.

Al contemplar las pinturas y los frescos de Pompeya o de los museos, o ver una película o una serie de televisión, podemos pensar que eran como nosotros o incluso unos pervertidos…

¿Dónde está la verdad? Amor y sexo en la antigua Roma pretende averiguar la realidad sobre el amor en tiempos de los antiguos romanos. Aspira a descubrir si efectivamente ellos amaban libremente, como nosotros, y cuáles eran las diferencias; a desvelar las claves del cortejo, los tabúes y predilecciones en la cama y las preferencias en el ideal de la belleza física y sexual.

 

 

Desde el tipo de besos que se daban hasta los anticonceptivos empleados, desde la lencería de las matronas hasta las estrategias de hombres y mujeres para seducir al sexo opuesto y subyugar a la persona amada, desde las infidelidades hasta los amuletos de buena suerte, desde las acrobáticas posturas en la cama hasta los afrodisíacos para mejorar las «prestaciones», desde los mensajes que se dejaban en las paredes hasta las reglas del matrimonio y del divorcio.

Angela enlaza todos estos temas con la «estratagema» de retroceder a un día normal de la Roma del año 115 d.C. en el que observamos en una plaza a un noble con su esposa, una muchacha y un muchacho enamorados, un gladiador que lanza una mirada a una joven patricia, otro joven apoyado contra una columna, un eunuco, un padre con su hijo, un rico noble con su amante-efebo, una prostituta de altos vuelos, una actriz, tal vez una prostituta, etc.

«Cada uno de esos personajes va a constituir una pincelada de este enorme fresco que es el amor», dice el autor, que ha aunado tres técnicas en esta obra, la de los libros sobre arqueología para los contenidos, la divulgación como género y la novela como narración.

Alberto Angela (París, 1962) es el creador de varias series y programas divulgativos. Ha publicado Musei (e mostre) a misura d’uomo y varios libros en colaboración con su padre, Piero Angela, entre los que destacan Squali, Viaggio nel Cosmo, La extraordinaria historia de la vida: una gran aventura hacia los orígenes de nuestro planeta y La extraordinaria historia del hombre. La Esfera de los Libros editó en España con gran éxito su Un día en la antigua Roma.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído