PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'MALEMORT, EL IMPOTENTE' (ALIANZA EDITORIAL)

Guillermo Roz: «Soy hijo de la novela latinoamericana, de la novela argentina y sobre todo del cuento»

"El tema de la identidad me persigue desde mi primer libro y creo que está íntimamente relacionado con mi calidad de inmigrante"

El XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones es la carta de presentación de ‘Malemort, el impotente’, sexto libro del argentino Guillermo Roz que vive desde hace 13 años en Madrid. Todos los detalles de su nueva obra los cuenta en esta entrevista de Periodista Digital.

SINOPSIS

Intentando descifrar los enigmas del padre que no conoció, la voz de Milagros nos conduce por una vida asombrosa. Todo empieza en Aveyron, sur de Francia, a finales del siglo XIX.

Malemort, un joven campesino enamoradizo, cae flechado por Juliette con la que se casa al poco tiempo. Pero las ansias de ésta por tener una vida mejor hacen que el matrimonio sea fugaz. Voces malintencionadas hacen correr el rumor de que la razón del fracaso matrimonial ha sido la impotencia de Malemort.

Desesperado y abandonado por todos, aparece un salvoconducto a su drama sentimental: un barco a Argentina para empezar una nueva vida como colono. Ni la travesía ni la llegada al desierto pampeano será lo que Malemort había soñado. Sólo su perseverancia y un giro del destino le resarcirán de los agravios sufridos.

Inspirado en un hecho real, la fundación de la colonia francesa de Pigüé tras la llamada ‘Conquista del Desierto’ por el Ejército argentino, Guillermo Roz construye en ‘Malemort, el Impotente’ un juego de muñecas rusas en el que cabe una novela de aventuras, histórica, negra, romántica… Una novela sobre el desarraigo del emigrante, la obligada renuncia a su identidad y la ansiada búsqueda de un lugar propio, tanto físico como íntimo. Pero sobre todo, una historia sobre el amor propio y el instinto de superación, los de un personaje singular como el de Malemort, que le servirán para sobreponerse a las adversidades cuando la esperanza es un bien escaso.

TITULARES MÁS RELEVANTES

Este es un libro de aventura humana, de hasta donde se puede llegar si uno está convencido que se puede

El tema principal de la novela es el amor propio. Esto es básicamente la última galleta que queda en el tarro, que está muy escondida, pero cuando la masticas sabe bastante a gloria.

El concepto de impotente alrededor del cual giran todos los asuntos en la novela

Yo soy hijo de la novela latinoamericana, de la novela argentina y sobre todo del cuento.

Yo siento que soy un contador de historias que pongo dentro un hilo que las una.

Quería que la novela tuviera un contrapeso entre las dos partes de la novela: su parte francesa en la primera parte de la vida de Malemort y la segunda parte en la que se puede mostrar el se puede contra la impotencia.

El sentido de la novela es mostrar la potencia y la impotencia en un sentido global y humano.

El azar es la primera idea con la que yo me dejo llevar.

Hay historias que uno va a buscar y hay otras que vienen.

La historia del impotente viene de un amigo que me invita a almorzar especialmente para contarme una historia que jura que yo tengo que contar de algún modo.

El tema de la identidad es algo que me persigue desde mi primer libro y creo que está íntimamente relacionado con mi calidad de inmigrante. Vivo hace casi 13 años en España.

La novela me sirve como análisis, como crítica social, como análisis de un tiempo histórico que otra vez pone en juego el asunto de la inmigración. crítica

Escribo bastante lejos del presente. Estoy más cerca de una lectura budista y metafísica del disfraz que supone una nacionalidad, un pasaporte que del estudio del ser humano a través de cualquier fábula o leyenda.

Toda buena novela da pie a que podamos analizarnos como seres humanos.

Yo soy radicalmente un escritor argentino y español, pero no sé en qué medida.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Guillermo Roz (Buenos Aires, 1973) Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Es docente y ha ejercido el periodismo cultural. Vive en Madrid desde 2002. Colabora con El País de España y El Universal de México.

En 2014, se le otorgó la beca Villa Marguerite Yourcenar en Francia y ha publicado Flotarium, editada por la Universidad del Salento (Italia) y la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2015 se editó su novela ‘Malemort, el Impotente’, con la que ganó la XVI edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Otras novelas del autor son ‘Les ruego que me odien’, con la que ganó el I Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2013; y ‘Tendríamos que haber venido solos’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído