PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'UNA FELICIDAD REPULSIVA' (EDICIONES DESTINO)

Guillermo Martínez: «El género del cuento ha quedado desvalido en el mundo editorial frente a la novela»

"Borges muestra que el genio literario también pudo hablar en argentino"

El escritor argentino Guillermo Martínez hace gala de la tradición cuentista argentina con su libro ‘Una felicidad repulsiva’. Periodista Digital entrevistó al ganador del Premio Gabriel García Márquez en su plató para hablar largo y tendido de esta obra.

SINOPSIS

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, Ediciones Destino publica ‘Una felicidad repulsiva’, de Guillermo Martínez, ganador de la primera edición del Premio Hispanoamericano del Cuento Gabriel García Márquez.

Una felicidad repulsiva es el segundo libro de cuentos de Guillermo Martínez. Contiene once relatos de temática familiar, erótica, fantástica y de horror. Martínez narra todas estas historias desde «una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño son tratados con absoluta maestría», según la resolución del jurado del premio.

En ‘Una felicidad repulsiva’, Guillermo Martínez nos muestra los puntos ciegos de las relaciones entre las personas, y consigue que nos estremezcamos al contemplar cómo lo más querido está solo a un paso de volverse extraño, y cómo, en ocasiones, tocamos fondo sin saber muy bien cómo ni por qué hemos llegado a ese punto.

TITULARES MÁS DESTACADOS

Once relatos con registros variados como cuentos familiares, eróticos, políticos y de horror fantástico.

El género del cuento ha quedado desvalido en el mundo editorial frente a la novela.

Todas mis historias se me ocurren inicialmente en forma de cuento.

Hay una gran tradición argentina en el género de cuento, basta pensar en nombres como Borges, Cortázar, De Nevi, Ocampo.

Borges muestra que el genio literario también pudo hablar en argentino.

Tuvimos con un avatar de la gran literatura universal que se desarrolló también con temas propios en Argentina.

A Borges lo sentí como un maestro de lectura y de una cantidad de predilecciones estéticas en cuanto a la colección de la forma y la búsqueda paciente de los adjetivos.

Yo cometí un error que no cometió Borges en su vida y fue escribir novelas.

El cuento tiene la facilidad de que es concebible todo de una vez y muchas veces depende de una sola idea brillante, está más ligado a la inspiración y a la precisión.

La literatura tiene que tender a descubrir lo que no está a simple vista en el mundo pero que puede aflorar en cualquier momento.

No creo en los libros de cuentos que son absolutamente homogéneos.

Como lector me gustan los libros en los que uno puede ver al autor con diferentes disfraces.

El experimento personal es escribir novelas que sean leídas como cuentos.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Guillermo Martínez es uno de los grandes escritores argentinos de su generación. Escribe desde los 14 años, es doctor en Ciencias Matemáticas, autor de multitud de novelas (entre ellas, Crímenes imperceptibles, Premio Planeta de Argentina 2003, llevada al cine con el título ‘Los crímenes de Oxford’). Es uno de los autores más traducidos de su país, donde también se le conoce por su faceta de articulista y reseñista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído