La novela no está escrita en clave de bestseller
Mercedes de Vega, escritora y socióloga madrileña, sorprende a sus lectores con un nuevo libro sobre la vida en la ciudad del madroño durante la complicada y cambiante época de la II República. Apenas unos días después el lanzamiento de la novela, ‘Cuando estábamos vivos’, la autora visitó a Periodista Digital para comentar por qué ha elegido este tiempo tan turbio como escenario de su novela.
SINOPSIS
Una excepcional novela sobre el amor y el destino, la memoria y los secretos de familia. En los albores de la II República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales.
Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.
El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.
Con la riqueza de una sobresaliente prosista, Mercedes de Vega bucea en nuestra historia más personal para mostrar que en todas las familias se esconden secretos que pueden resultar letales. ‘Cuando estábamos vivos’ no es solo la historia de una mujer que debe elegir entre la razón y el corazón, también es el fresco de una época y de una ciudad que marcarán los destinos de sus protagonistas.
TITULARES DE LA AUTORA
‘Cuando estábamos vivos’ es una novela que parece que surge por si misma, no obedece a ese plan, a ese proyecto literario de trabajo, de recopilación. Sino todo lo contrario. Yo en un momento necesité contar, expresar todo lo que yo había ido descubriendo en ese camino de reconstrucción personal.
La novela no está escrita en clave de bestseller. No es una novela lineal y una novela que va hacia adelante. Es una novela que tiene continuos retrocesos, continuos elipsis para recordar sobre todo esos personajes que están trabajando la novela.
Yo planteo la novela como un viaje al pasado, pero son dos momentos temporales.
La narradora es muy potente. Es una voz muy fuerte durante todo ese tiempo, esos ocho años que ella narra de tiempo de la República. Pero también tenemos el momento temporal contemporáneo que ella está contando.
La novela propone tanto un momento histórico como un recorrido de la ciudad de Madrid, porque la novela nos va a recorrer toda la ciudad de Madrid durante la República.
Los personajes de la novela se mueven por un Madrid muy convulso y por un Madrid de grandes cambios como es el de la II República.
La República ha cometido muchísimas reformas y supuso un cambio en la estructura social muy importante de los españoles. En la II República aparecen todas las leyes republicanas. Aparece por primera vez el sufragio femenino, aparece la ley del divorcio. Es un momento de grandes avances sociales.
Hay una zona de Madrid que yo quise rescatar en la novela que es la Ciudad Lineal de Arturo Soria, que es una ciudad que ahora casi que ha desaparecido. Pero Arturo Soria fue un gran urbanista, muy innovador.
La novela es un túnel, un túnel del tiempo en cual te puedes situar en cualquier momento temporal que quiera el escritor para crearte unas sensaciones determinadas.
Yo creo que un escritor es un buscador continuo y cada uno buscamos algo. A veces no sabes ni lo que buscas, pero estás continuamente buscando. Para mí la literatura es eso. Y aparte de la búsqueda es un encuentro.
El tema de la comunidad sefardí es un tema muy interesante que yo toco de pasada en la novela, nada más. Porque mi objetivo no era hablar de esto, pero sí quería ponerlo en situación y sobre todo contextualizarlo en la época en cual desarrolla la novela.
España siempre ha mantenido una política sefardita ya desde Ángel Pulido que fue un senador, con Alfonso XIII.
Ángel Pulido, cuando llegó a España como senador, llevó a cabo a una política sefardita, que dio lugar precisamente a un decreto ley en la cual se daba la nacionalidad española a todos aquellos sefarditas que se acogieran a una serie de requerimientos que pedía el Estado.
Si yo quiero hablar del tema judío es porque me interesa mucho hablar del tema de la identidad.
Todos los gobiernos del siglo XX han mantenido una ambigüedad con el mundo judío.
En 1936 teníamos en España alrededor de 3.500 judíos refugiados de todos los países, tanto de Alemania, como de Polonia.
Uno de mis escritores fetiches es Cervantes.
DATOS SOBRE LA AUTORA
Mercedes de Vega (Madrid, 1960) es escritora, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona.
Ha publicado la novela ‘El profesor de inglés’, Huerga y Fierro Editores, el libro de relatos ‘Cuentos del sismógrafo’, y varias publicaciones colectivas, como las antologías de cuentos: ‘El hilo de Sofía’ (2011), traducido y editado al búlgaro por la Universidad de Sofía, Bulgaria; ‘Madrid golpea la crisis ‘(2012) y ‘Madrid golpea la corrupción’ (2013).
Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren Antonio Machado. Su obra como narradora breve aparece referenciada en ‘El cuento español’ del siglo XXI, de la Universidad de Zúrich.