La novela ha invadido de manera un tanto penosa aspectos de otros géneros que son literariamente estupendos
Es una de las voces más singulares de la narrativa española contemporánea, pero también de las más secretas, Francisco Solano, autor de ‘Lo que escucha la lluvia’ de la editorial Periférica, ha explicado en Periodista Digital cuáles son las claves de su libro, su lenguaje y forma a la hora de escribir.
El escritor y crítico literario del suplemento cultural del diario ‘El País’, ‘Babelia’, también ha analizado cómo ve actualmente el género de la novela y la creación de libros que venden muchos ejemplares pero que «hacen flaco favor a la literatura».
El narrador de ‘Lo que escucha la lluvia’, obra de madurez total de Francisco Solano, parece recelar tanto de su memoria como de su identidad, pues ninguna le ha procurado un fértil asentamiento en la realidad.
La memoria es una vibración constante, cuya inestabilidad es sospechosa. La identidad se rige por el nombre, y el narrador de esta obra literaria vio el suyo de niño en el grito de su madre. El narrador desconfía de las palabras, sólo lo reconforta una: «improbable». Su resonancia le confiere una condición espectral, y con esa inconsistencia indaga en sus experiencias primordiales: en la muerte del padre a los tres años, en la protección de la soledad, en construir cabañas, en el recurso de convertirse en personaje.
En esta ‘novela’ se formula un itinerario por los orígenes y consecuencias para «pulsar una sola nota musical, pero donde prevalezca el sonido de las sinfonías nunca escritas». Como si el significado pudiera convocarse, y la literatura no fuera, en el mejor de los casos, una manera de dejarse ver para ocultarse.
TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA
La novela está demasiado sometida a unas estructuras fijadas. Es un género que se está empobreciendo bastante a base de estructuras ya reconocidas y que apuntan a la mejor novela que se ha hecho nunca, que es la del XIX
Los lectores son cada vez más dóciles. La novela es cualquier cosa que no sea demasiado estúpida; ha invadido de una manera un tanto penosa ciertos aspectos de otros géneros que son literariamente estupendos, como por ejemplo el ensayo
Yo creo que es una falacia decir que el nombre propio es nuestra propia identidad. El nombre es aquello que nos identifica y también el que nos mata porque no dice nada de nosotros mismos
Yo he tenido la experiencia del desastre antes de tener experiencias felices. Es como si uno viera amenazado cualquier estado de felicidad, es una grosería que se ha hecho conmigo, por eso el libro es indagatorio
No trabajo con una planificación. Como escritor, se me acumula un depósito verbal que tiene una dirección y se trata de ordenarlo después. Como decía Javier Marías no tienes plano, pero tienes brújula
Los autores centroeuropeos se toman mucho más enserio el hecho de que las palabras son verdaderamente talismanes, tanto de alumbrar como de perjudicar. En España hemos devaluado lo que son las palabras
Babelia me insistió a hacer críticas de narrativa en español y acepté. Eso me está generando problemas gravísimos porque tengo que pensar cada libro muchísimo por cuestión de precisión
Me siento intruso porque la crítica ya no está en ningún sitio, soy como el último mohicano y eso me hace sentirme un tanto estúpido. La crítica no tiene espacio, está ocupado por la publicidad y la promoción
Hay muchos libros que perjudican a la literatura misma aunque luego se vendan bien. El valor mercantil ha suplantado al valor literario
El 80% de los libros que se publican son perfectamente olvidables a los 10 minutos
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Francisco Solano (La Aguilera, Burgos, 1952), escritor y crítico literario, ha publicado las novelas ‘La noche mineral’ (1995), ‘Una cabeza de rape’ (1997, Premio de Novela Jaén) y ‘Rastros de nadie’. En 2007 publicó el libro de textos narrativos La trama de los desórdenes (Bruguera). Crítico literario de gran prestigio, colabora en diversas revistas y suplementos culturales.
En su labor como crítico, ha colaborado, y continúa haciéndolo, en revistas y suplementos culturales como Babelia; ha publicado en ediciones secretas el libro de cuentos ‘El pájaro huésped’ en 1990 (Graphia), también ‘Bajo las nubes de México’ de 2001 (Alba) y ‘Tambores de ejecución’ de 2008 (Bruguera).