PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE ‘A FLOR DE PIEL’ (EDITORIAL PLANETA DE LIBROS)

Javier Moro: «En los tres primeros siglos de la conquista murieron 90 millones de indígenas a causa de la viruela»

"La viruela para España y para América era un mal que había que erradicar como fuera posible"

El escritor Javier Moro, autor de la popular novela que causó escándalo e irritación en la India ‘Pasión india’ (2005) y Premio Planeta en el año 2011, es entrevistado en el plató de Periodista Digital para hablar de su nuevo libro ‘A flor de piel’.

El autor, tras pasar cuatro años recopilando información para su nuevo libro, narra una interesante historia centrada en los territorios de ultramar y el descubrimiento de la vacuna contra la viruela.

SINOPSIS

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar.

Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. 

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. 

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable.

Los protagonistas de ‘A flor de piel’, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

TITULARES MÁS RELEVANTES

La novela nace de una expedición donde viajan veintidós niños huérfanos, cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela.

La trama se centra en dos grandes temas: el descubrimiento de la vacuna contra la viruela y el desarrollo sentimental y personal de la única mujer que va a bordo.

La viruela ha sido el mayor asesino del hombre.

Se descubre que la viruela de las vacas inmuniza la viruela humana que es letal.

En los primeros tres siglos de la conquista murieron 90 millones de indígenas, lo que llaman el choque microbiano, que en mayor parte fue a causa de la viruela. 

La viruela casi acaba con la familia del rey Carlos IV.

En la época no era posible transportar las vacas para crear la vacuna, así que deciden enviar niños muy jóvenes para salvar al mundo de la viruela.

En la expedición va una sola mujer, rodeada de 22 niños y 26 miembros de la tripulación.

Isabel Zendal es la primera ‘enfermera’ hispana que se conoce de la historia.

Gracias a Carlos IV se logró hacer esta investigación, pero la idea fue del médico Xavier Balmis.

El médico Xavier Balmis viaja América por un sistema de juntas de vacunas que van a permitir que la vacuna se esparza en grandes territorios.

Isabel Zendal es la columna vertebral del viaje, sin ella no hubiera sido posible lograr el fin de la expedición.

Gracias a una investigación de A Coruña se confirma el nombre y origen de Isabel Zendal, pobre de solemnidad de una aldea de Galicia.

Este fue el primer ejemplo de sanidad pública distribuida por el rey de España.

La novela está muy bien documentada, pero no sepulta el ritmo de la narración.

Que un libro se lea fácil significa que ha sido muy difícil de escribir y eso es un halago.

La información tiene que darse sin que se note, yo he escrito una novela, no un libro de historia o texto, yo apelo a la emoción del lector para que se emocione con la historia humana que le cuento.

La mayoría de los escenarios los conozco, muchos viajes han sido de placer y de allí nacen las historias, por eso es importante viajar y conocer.

Es importante que el lector viva por dentro y se compadezca de los miembros de la expedición y estar al cuidado de 22 niños.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Javier Moro (Madrid, 1955), colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins.

Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott.

Es autor de ‘Senderos de libertad’ (Seix Barral, 1992), ‘El pie de Jaipur’ (Seix Barral, 1995), ‘Las montañas de Buda’ (Seix Barral, 1998), ‘Era medianoche en Bhopal’ (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y ‘El sari rojo’ (Seix Barral, 2008).

Su novela ‘Pasión india’ (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos.

En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela ‘El imperio eres tú’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído