PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LA HABANA MON AMOUR'

Zoé Valdés: «Raúl Castro es más criminal porque Fidel Castro ordenaba los asesinatos y él los ejecutaba»

"Hay partidos en España que han tenido relaciones con el chavismo y eso hay que temerlo"

Obama le ha hecho un regalo inmenso a la dictadura cubana

Zoé Valdés, escritora de origen cubano, vive desde hace años en exilio. Desde la perspectiva del exiliado, la autora presenta con nostalgia la capital de Cuba en su último libro ‘La Habana mono amour’.

Para desarrollar la trama de la novela y presentar su visión sobre el régimen que manda en el país, Zoé Valdés visitó el plató de Periodista Digital.

SINOPSIS

La Habana, a punto de cumplir el V Centenario de su fundación, es una ciudad fascinante. Su nombre es evocador para los españoles. Una de las más afamadas escritoras cubanas, Zoé Valdés, se pasa de Planeta a Stella Maris para contarnos su historia personal de La Habana.

En sus páginas aparecen sus calles, sus tiempos, sus personajes. Todos, entre estrambóticos y sublimes, conforman un paisaje literario de alta calidad y calidez.

TITULARES DE LA AUTORA

No he vuelto a La Habana desde el año 95. Vuelvo cada noche en sueños, pero en realidad no he vuelto. La razón no es nada más que la política, la falta de democracia y libertad en Cuba. Esto es lo que me detiene.

Obama le ha hecho un regalo inmenso a la dictadura cubana. Estas proposiciones, todavía no se han concretado por diversas razones, sobre todo técnicas y porque Cuba ha puesto limitaciones a la apertura de embajadas. Entonces no tengo muchas esperanzas en estos supuestos cambios. No creo que va a mejorar para nada la situación del país y del pueblo cubano.

Raúl Castro es más criminal porque Fidel Castro ordenaba los crímenes y los asesinados y Raúl los ejecutaba. Él tiene las manos manchadas de sangre directamente.

Fidel Castro inicialmente no era comunista y ha sido Raúl quien lo ha introducido.

A todo tipo de populismo le tengo bastante cuidado. Hay que tener mucho cuidado con todo tipo de populismo. Según se lee en la prensa, hay partidos en España que han tenido relaciones con el chavismo y eso hay que temerlo. Que la gente votó es verdad, pero lo mismo pasó en Venezuela.

Cuando mi casa se derrumbó en La Habana me enviaron a un albergue y en ese albergue las condiciones eran muy malas. Eran de mucha promiscuidad, la gente se mataba entre sí.

Nos hemos quedado dos años viviendo en un cine, viendo todas las películas.

En el verano y en el invierno, en La Habana, nos mandaban al campo a trabajar. En el invierno con aquel frío trabajábamos desde las 5 de la mañana, hasta las 9 de la noche.

En La Habana la información llegaba de manera clandestina, pero más libre también. En el campo ya es diferente.

Yo estoy muy al tanto de lo que se escribe dentro de Cuba. Estoy muy al tanto de los escritores que están presos.

DATOS SOBRE LA AUTORA

Zoé Valdés nació en La Habana en 1959. Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona hasta cuarto año. Estudió en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana hasta segundo año. Estudió en la Alianza Francesa de París.

Trabajó de 1984 a 1988 en la Delegación de Cuba ante la UNESCO en París, y en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París. Trabajó de 1990 a 1995 como Subdirectora de la Revista Cine Cubano y como guionista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído