No podemos destruir el sistema que hay, pero podemos reformar y mejorarlo
El ex director del Instituto Cervantes en Marrakech, llega al plató de ‘Periodista Digital’ para hablar de su última publicación llamada ‘Aquella noche en el mar de las Indias». Una novela centrada en la historia real de piratas de la época haciendo un recorrido marítimo e histórico.
SINOPSIS
Un joven extremeño se enrola en Cádiz en una fragata de la Armada francesa con destino al Caribe. Europa y sus colonias de las Indias Occidentales están enfrentadas por la Guerra de Sucesión al trono de España, que terminará por entronizar a los Borbones.
Durante la travesía hacia Martinica, un marinero hidalgo llamado El Corso y su íntimo el signor Malipiero, antiguo fraile romano, siembran entre la marinería las ideas sociales precursoras de la Revolución francesa.
Un combate naval les da la oportunidad de hacerse con el gobierno de la nave, para pasar a convertirse en singulares piratas dedicados a propagar por los mares sus ideas de igualdad entre los hombres.
TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA
La novela es una historia de piratas y a la vez una utopía de una aventura marítima y de navegantes que emprenden un viaje sin retorno.
La historia que se relata en la novela está basada en la del pirata Frederic Misson.
La primera biografía de Frederic Misson la saca Daniel de Defoe.
Cuando las potencias europeas empezaron a robarle a España territorio americano, empezó a ponerse difícil el mundo de los piratas y huyeron al Océano Índico.
España no podía dominar aquel basto imperio americano y fue basto de piratas.
Los piratas no se distinguen de los corsos. En realidad es un pirata que roba pero en nombre de una potencia.
Los piratas tenían cofradías libres, un capitán convocaba a expedición y se firmaban contratos para la repartición de beneficios.
La vida de los piratas es muy organizada, no es eso que nos cuentan las películas.
Las utopías funcionan en poblaciones muy pequeñas.
El ser humano es imperfecto y la utopía está destinada al fracaso.
El contexto histórico es la Guerra de Sucesión al trono español porque España era un pastel que todos querían comerse.
Francia y España eran un bloque y el resto estaba contra ese bloque, por lo tanto, todas las naves estaban surcando el Caribe y en todo el Atlántico grandes buques de guerra.
Los piratas atacan en pequeñas pero veloces naves y atacan barcos petroleros. La razón es que los navegantes de los buques no se saben defender porque no son soldados.
La historia original nos cuenta en detalle de Frederic Misson y el fraile Cacarear romano. Es verdad que liberan un barco esclavista holandés en las costas del África Oriental.
Hay que crear escenas y, por lo tanto, imaginar personajes. Hay un par de ellos que son reales, los demás los cree yo porque necesitaba más personajes.
Los nombres de los dos personajes principales los cambié. Frederic Misson es un nombre francés que no nos dice nada en España y Caracholi un italiano que no sabemos pronunciar.
El Corso responde al personaje que representa a Frederic Misson. Fue un chico joven que se enrola en un barco francés y aprende muy rápido el oficio de marinero.
En esa utopía llamada «Libertaria» todos tienen los mismos derechos.
Para contar la vida diaria en «Libertaria» he tenido que fantasear.
Nuestro sistema político no termina de funcionar bien, se ha degradado y esto es inevitable, los partidos políticos han abusado. Mucho prometer y no se reduce el Estado.
Se puede ser utópico pero se debe ser realista. Algo habrá que inventar para hacer funcionar nuestro sistema.
No podemos destruir el sistema que hay, pero podemos reformar y mejorarlo.
Los políticos solo piensan en mantener ese estatus de los partidos, el estado y la banca. Habría que haber sido mas creativo y financiar a la población, no a los bancos.
La gente se ha acostumbrado a que en internet todo tiene que ser gratis y está mal, todos merecemos cobrar un poco de beneficio por nuestro trabajo.
DATOS DEL AUTOR
Jesús Greus es escritor. Ha sido director del Instituto Cervantes en Marrakech. Como escritor ha publicado varias novelas, entre las que destacan sus best-sellers «Ziryab» y «Junto al mar amargo».
Es también autor de «Así vivían en Al Andalus», editado por Anaya y que cuenta ya con 11 reimpresiones desde su lanzamiento.