AUTOR DE 'EN EL CIELO NO HAY CERVEZA'

Carlos Salem: «La prensa de corazón ha hecho más daño a este país en los últimos 20 años que la corrupción política»

"La televisión es el mayor medio de educación que se ha inventado después del libro"

España se enamoró del realismo mágico y luego se avergonzó

Carlos Salem nos advierte: ‘En el cielo no hay cerveza’. Así se titula el último libro del autor, una sátira que se propone desmontar la popularidad de la tele-basura, trayendo en la trama personajes cautivantes, como el hermano de Jesucristo. Para desarrollar esta idea inédita, Carlos Salem visitó el plató de Periodista Digital.

SINOPSIS

Un asesino en serie está eliminando a los más conocidos periodistas de tele-basura. El principal sospechoso es Diosito, un freak de efímera fama desaparecido hace tres años tras ser ridiculizado en directo por esos mismos periodistas. Diosito aseguraba ser el hijo pequeño de Dios, venido a la Tierra para superar la fama de su hermanastro Jesús, a quien detestaba por sumiso.

Sólo un viejo amigo, al que llaman El Poe, cree en su inocencia y recorre las calles de Madrid para hallar al hijo pequeño de Dios antes que los policías corruptos que quieren matarlo. Cuenta con la ayuda de El Perro, un romántico y brutal policía enamorado de una puta virgen, y del detective Arregui, contratado por el Vaticano para evitar el escándalo.

En su camino para demostrar que Diosito no es un asesino, el Poe se cruzará con sus antiguos «apóstoles» (antes fracasados músicos de rock y ahora prósperos empresarios); con su temible madre; con su padrastro el empresario de televisión George S. Atan; y con Magdalena, un transexual colombiano que fuera el gran amor del fugitivo. Tal vez logre salvar a Diosito, o tal vez no. Pero cumplirá con la promesa que le hiciera cuando eran inseparables: escribir, a partir de sus andanzas en busca de fama, un Evangelio de Cerveza-ficción.

TITULARES DEL AUTOR

Mi último libro es una novela negra, un poco satírica y sobre todo salvaje, que se llama ‘En el cielo no hay cerveza’ y que cumple uno de mis sueños que es matar a todos los periodistas de corazón.

La novela salió en Francia antes de que saliera en España porque no he encontrado un editor valiente capaz de sacar algo tan simple como es una novela negra con bastante ironía.

En el libro, yo hago un hermanastro de Jesús, que baja a la Tierra para ser más famoso que su hermano. Como eso implica hacer como una especie de juego de espejos con la vida teóricamente de Jesús, hay quien cree que eso es meterse con la Iglesia. Si hay algún fanático que se joda. Yo se lo voy a mandar al Papa.

Yo quería provocar a la Casa Real y, todo lo contrario, al final terminé cayéndole muy bien al Rey y a un montón de gente.

El ansia de Diosito de ser famoso a toda costa lo lleva a hacer todo tipo de cosas y todas fracasan.

Diosito es un personaje dispuesto a todo para ser famoso y es un poco en los valores que tenemos actualmente: ser famoso es un negocio. Es necesario que te paguen por serlo, aunque no hagas nada.

La prensa de corazón ha hecho más daño a este país en los últimos 20 años que la corrupción política. Se ha convertido en el modelo de un éxito fácil, sin ninguna clase de mérito.

La televisión es el mayor medio de educación que se ha inventado después del libro.

El personaje Poe se llama así porque un jefe suyo, cundo era periodista, decía que era solo medio poeta.

A mí me gusta la magia, no los trucos. No quiero averiguar donde está el truco. Si averiguas donde está el truco en el amor, en la novela, en todo, ¿que te queda? Pegarte un tiro. Otro cosa es ser bobo y creerte cualquier cosa.

España se enamoró del realismo mágico y luego se avergonzó, cuando nosotros nunca en Latinoamérica nos avergonzamos de España como nuestra madre literaria.

El realismo mágico es maravilloso porque te permite contar con una visión casi mágica una cosa cotidiana.

La estructura de la novela tiene como tres partes. La primera es el momento actual donde a Diosito están a punto de acusarlo de matar a esos periodistas de corazón. Disfruté muchísimo el capítulo en que los matan.

Me encanta escribir poesía y lo hago desde hace mucho tiempo y aparte, tuve la suerte de que mucha gente joven se ve reflejada en esa poesía y se la ha hecho suya.

Quien se pasa la vida buscando su estilo lo perdió por el camino.

Las redes sociales han posibilitado una cosa: que se estire mucha basura, pero también que mucha gente busque poesía y elija lo que quiera.

DATOS SOBRE EL AUTOR

Carlos Salem nació en Buenos Aires en 1959. Ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios ‘Te he pedido amablemente que te mueras’ (1986), ‘Foto borrosa con mochila’ (2005) y ‘Poemas al otro lado de la barra’ (2007), y las novelas ‘Camino de ida’ (Salto de página, 2007), que recibió el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca de 2007 escrita en español de la Semana negra de Gijón, y ‘Matar y guardar la ropa’ (Salto de página, 2008).

Desde 2006 codirige el espacio literario Bukowski Club de Madrid. Salem e Inés Pradilla fueron los coordinadores de la antología ‘Bukowski Club 06-08. Jam session de poesía’ (Escalera, 2008). En diciembre de 2008 publicó el poemario ‘Si Dios me pide un Bloody Mary’ (Casimiro Parker) y en abril de 2009 se alzó con el Premio internacional de novela romántica de Seseña con la obra ‘Cracovia sin tí’. Además, acaba de ver la luz en Salto de Página, su tercera novela titulada Pero sigo siendo el Rey.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído