AUTOR DE 'LA PECERA'

Juan Gracia Armendáriz: «Hay un interés sustancial en determinados escritores por el lenguaje y por el amor a la palabra»

"Para meterme en el personaje que es un alcohólico, he tenido que documentarme"

No creo que la escritura deba resumirse a sujeto, verbo y predicado

Juan Gracia Armendáriz, escritor y autor licenciado en estética de las artes, trae la belleza a la literatura a través de sus microrrelatos y novelas. Lo hace una vez más con su último libro ‘La pecera’, que cuenta la vida de una pareja tóxica. Para detallar la trama, el autor visitó el plató de Periodista Digital.

SINOPSIS

Miguel Quer, un profesor de literatura alcohólico, vive una intensa y tóxica relación con la diseñadora Ana Ferrer. El alcohol les une en un vínculo de dependencia.

Mientras Ana se recupera de su adicción, Miguel deambula, merodea en una sucesión de pericias donde la violencia y el humor, a veces amargo, forman una pareja explosiva.

Una pareja que vive una intensa y tóxica relación donde ambos se verán muy afectados por la violencia y que hace sin duda una historia que dejará marcada la vida de los personajes.

TITULARES DEL AUTOR

En ‘La pecera’ trato de despegarme de lo autobiográfico que es muy pegajoso.

He intentado volver al terreno de la ficción pero no ha sido sencillo porque este género tiene sus trampas.

Efectivamente de la escritura de los diarios que me interesa es una escritura fragmentaria y es un terreno en el que yo me muevo con cierta soltura.

Como escritor me mueven los retos y me mueve el intentar ir un poco más allá dentro de mis posibilidades narrativas. Quiero explorar nuevos episodios literarios. 

Creo que hay un interés, por lo menos en mi caso, sustancial en determinados escritores por el lenguaje y por el amor a la palabra.

Mi primer libro fue un libro de poemas y se publicó al mismo tiempo que un libro de microrrelatos en 1994.

La casa de la poesía es un taller fundamental para encontrar los mecanismos para que las palabras hagan chispa cuando se encuentran.

No creo que la escritura deba resumirse a sujeto, verbo y predicado.

La construcción de la mirada o de la voz narradora yo creo que es uno de los tabiques maestros de una novela.

En la novela todo esta filtrado por una mirada distorsionada que es la mirada del personaje.
 
Una de las cosas de la novela que más me ha ayudado es la voz del personaje. Tenía que ser una voz poco correcta, sin prejuicios, una voz muy parecida a cuando nos ponemos muy nerviosos en un semáforo.

Para meterme en el personaje que es un alcohólico, he tenido que documentarme.

El personaje se encuentra en un estado de guerra total.

En cuanto a la estructura de la novela yo hice un primer borrador, un manuscrito que escribí en 5 meses. Pensé que la novela estaba terminada pero solamente tenía un armazón que había que rellenar.

Fui construyendo la novela para que a mí me interesara como escritor. Me gusta escribir historias en donde el tiempo y el espacio estén jugando también.

Yo escribí la primera parte casi a la velocidad con la que se lee. Al final la novela adquiere un tono detectivesco, que se aproxima al género negro sin serlo, pero que daba la fórmula para que el pez pudiera salir o no, de ese recipiente en que lo había encerrado.  

DATOS DEL AUTOR

Juan Gracia Armendáriz nació en Pamplona en 1965. Amplía sus estudios al ámbito de la Estética y Teoría de las Artes, luego publica sus primeros libros de poesía y relatos, como recompensa obtiene diversos premios y becas en el apartado de narración.

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, doctor y docente en la Universidad Complutense de Madrid. Juan gracia además es autor de numerosos trabajos de investigación literaria documental. Actualmente, compagina su labor docente con la creación literaria de novelas, relatos y artículos periodísticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído