AUTOR DE 'CÓDIGO ROJO'

Luis Gonzalo Segura: «Que yo diga que hay corrupción, abusos y privilegios supone la expulsión de las Fuerzas Armadas»

"¿Por qué el Partido Popular y el Socialista se sienten tan cómodos con un Ejército heredero directamente del franquismo?"

Nadie me ha sancionado porque mis manifestaciones sean falsas

Después de una larga y controvertida trayectoria en el Ejército español, que acabó con una huelga de hambre y con su expulsión, Luis Gonzalo Segura pone la pluma a trabajar para denunciar las corrupciones e injusticias que ocurren dentro de las Fuerzas Armadas. Lo hace a través de su segundo libro, ‘Código rojo’, sobre el cual ha hablado en el plató de Periodista Digital.

SINOPSIS

Las duras represalias que sufrió el teniente Luis Gonzalo Segura por escribir ‘Un paso al frente’ no han frenado su afán de denunciar la corrupción, el secretismo, las torturas y el sistema poco menos que feudal del ejército español. Durante su arresto, Segura, en lugar de rendirse, ha seguido luchando por cambiar las cosas. El resultado de esta cruzada nos llega ahora en la forma de su segundo libro: ‘Código rojo’.

En esta nueva novela, el protagonista de ‘Un paso al frente’ sufre la persecución y la vigilancia secreta del CNI. El personaje investiga un suceso basado en hechos reales: el suicidio de un soldado que empieza a presentar evidencias de que no ha sido tal. Al indagar junto con dos guardias civiles, sacarán a la luz numerosos casos de corrupción y malos tratos. Estos descubrimientos pondrán su vida en peligro…

TITULARES DEL AUTOR

Mi encierro fue muy duro. Fueron 139 días encerrado y 22 días en huelga de hambre. Escribir ‘Código rojo’ fue lo que me mantuvo cuerdo.

Una de mis grandes luchas contra el Ejército ha sido no solicitar la baja psicológica.

El primer asesinato con el que se abre el libro es un crimen que todavía no está resuelto.

Nadie me ha sancionado porque mis manifestaciones sean falsas. Yo creo que este es el gran matiz.

Me han expulsado porque mis manifestaciones afectan a la disciplina.

‘Código rojo’ ya está contribuyendo a poner luz en todo este mundo militar que es tan oscuro.

Yo soy una persona que escribe por compromiso y esto es algo que no voy a dejar de hacer nunca.

Por lo que estoy luchando es la libertad de expresión de todo los militares, que es algo que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ya nos había concedido en el año 94.

Que yo diga que hay corrupción, abusos y privilegios supone la expulsión de las Fuerzas Armadas. Esto es muy revelador de la ideología predominante en la cúpula militar.

No ha habido prácticamente nadie, hablando de políticos o del Gobierno, que se haya puesto en contacto conmigo.

Me parecía muy importante que uno de los personajes fuese homosexual. Hay una gran cantidad de homosexuales en las Fuerzas Armadas, que es algo que estoy seguro que muchas personas desconozcan, y que en general cumplen su labor perfectamente.

Tenemos un porcentaje en la cúpula militar de personas con ideas ultraconservadoras, que no tienen correlación con lo que se encuentra en el resto de la sociedad.

Las Fuerzas Armadas no pueden ser una parte disociada del resto de la sociedad. Tienen que ser parte de la propia sociedad.

¿Por qué el Partido Popular y el Socialista se sienten tan cómodos con un Ejército heredero directamente del franquismo? ¿Por qué la Casa Real se siente tan cómoda?

En el libro, la gente podrá descubrir lo que he vivido en este año que ha sido una autentica montaña rusa hasta que finalmente me han terminado de expulsar.

DATOS SOBRE EL AUTOR

Luis Gonzalo Segura nació en Madrid en 1977. Ingresó en el Ejército español en 2002 y en el año 2009 se encargó de los Sistemas de Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército. ‘Código Rojo’ es la segunda novela del autor, que sale a solo un año después de la primera, ‘Un paso al frente’ (2014).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído