Su libro 'Nubes de tormenta' se llevá los 601.000 euros con los que está dotado el premio

Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta 2015 con «Hombres desnudos»

Daniel Sánchez Arévalo, finalista con la obra 'La isla de Alice'

Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta 2015 con "Hombres desnudos"
La ganadora junto con el finalista Daniel Sánchez. EP

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) ha ganado este 15 de octubre de 2015 el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela ‘Hombres desnudos‘, presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título ‘Nubes de tormenta’, según ha anunciado el jurado del concurso en la tradicional velada literaria en Barcelona.

Por su parte, el finalista fue el cineasta y escritor Daniel Sánchez Arévalo, autor de ‘La isla de Alice‘, ganador del Goya por la película ‘AzulOscuroCasiNegro‘ y autor de otra novela de misterio y secretos terribles en torno a un fatal accidente de tráfico. Para él son los 150.250 euros que animaran su ascendente carrera como narrador.

Tras recoger el premio, la autora ha avisado de que la novela «no es para nada policíaca», sino que es su historia está relacionada con la crisis y de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aún estando muy cualificados y han podido acabar en un club de ‘streptease’.

Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo.

Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo.

Sobre la otra protagonista, ha señalado que la sociedad no es monolítica y que puede haber mujeres que han triunfado en sus carreras y no tienen compromiso sentimental ni marital, «y de ahí pueden salir situaciones complejas».

La autora ha asegurado que este 2015 ha sido maravilloso para ella, ya que ha ganado recientemente el premio Pepe Carvalho, el reconocimiento de los editores vascos y ha añadido en tono jocoso: «Ayer me llamaron del súper y me dijeron que me ha correspondido un secador de pelo».

«Estoy aterrorizada porque cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días», ha comentado Giménez Bartlett, que ha reivindicado que su novela es de tipo social, y ha querido recordar también a su agente Carme Balcells y al fallecido José Manuel Lara.

La novela está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos.

José Crehueras, Mónica Carrillo, Daniel Sánchez Arévalo, Alicia Giménez Bartlett y Soraya Sáenz de Santamaría.

José Crehueras, Mónica Carrillo, Daniel Sánchez Arévalo, Alicia Giménez Bartlett y Soraya Sáenz de Santamaría.

Su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad, y dibujará una relación de gran intensidad amorosa y sexual, con un fondo totalmente costumbrista que retrata la sociedad actual con apuntes piscológicos y buenos diálogos, según avanzó el miembro del jurado Juan Eslava Galán en la rueda previa a la concesión del premio.

«El lector es el que acaba de escribir un libro, pero yo en este caso quería que se llegara a la conclusión de que la diferencia de clases no está superada aún y saltar de una clase a otra nos sigue pareciendo complicado», ha señalado la escritora en un acto.

‘Hombres desnudos’ retrata la actual sociedad a través de historias de personas que terminan trabajando en clubs de estriptis o renuncian a relaciones personales en favor de sus carreras profesionales. Precisamente, uno de los puntos que aborda es esa prostitución ‘clandestina’ masculina, algo que para Giménez Bartlet no es «un tabú».

«Los temas son tabúes hasta que nos informan, como en este caso, porque los chicos de compañía no escandalizan ya a nadie. El problema es que a veces nos atrincheramos en nuestras realidades cómodas, sin pensar en que hay gente que lo pasa fatal», ha apuntado.

RETRATO DE LA SOCIEDAD AMERICANA

Sánchez Arévalo ha explicado que en su intención estaba la de hacer su «particular retrato de la clase social americana». «Me fascinan las fotos de familia perfecta que, cuando empiezas a rascar, salen cosas. Ellos están obsesionados con la pulcritud y las apariencias, no son como nosotros, de enfrentarnos y decir las cosas a la cara», ha aseverado.

En ‘La isla de Alice’, una mujer embarazada de siete meses deberá afrontar la muerte de su marido en accidente, fallecido en un lugar donde no debía estar. «Siempre dicen que lo peor que te puede pasar es la pérdida de un ser querido, pero aquí también hay que lidiar con que toda tu vida ha sido una mentira», ha detallado.

El cineasta ha asegurado que ‘La isla de Alice’ es su «mejor película», defendiendo que «el peso de una novela que te embarga es para toda la vida». Además, ha reconocido que todavía le cuesta sentirse escritor, porque es «algo que uno se lo tiene que ganar».

Sánchez Arévalo ha explicado que para escribir esta historia necesitó de dos motivaciones. «Una fue mi perro, que me ayudó a centrarme con horarios y rutinas. Y la otra fue la muerte de un ser querido, la pareja de mi madre, con una enfermedad terrible. Necesitaba evadirme y me aferré a la novela como modo de supervivencia», ha indicado.

LAS IDEAS FUGACES

Giménez Bartlett ha señalado que su novela procede de «un acercamiento más formalista, sin esa carga emocional». «Siempre tengo proyectos entre manos y los trabajo con disciplina, horas, soledad…a mi edad, ya no tengo camino de salida», ha bromeado.

La escritora manchega ha aseverado que su novela es resultado de «un trabajo de escucha» y que a día de hoy es «desconfiada» respecto a las ideas fugaces. «A veces me pasaba que por las noches se me ocurría una idea que era magnífica y me ponía a escribirla y, cuando veía el resultado, decía ‘¡qué gilipollez!’», ha apuntado.

«No hemos superado aún la diferencia de clases»

El nombre de la vencedora se oía pasadas las 23.30 horas. «Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett», fueron las palabras de Carmen Posadas, portavoz del jurado, para descubrir qué título y qué autor se escondían bajo los nombres Nubes de Tormenta y Toni Farga previamente anunciados.

Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

«No es una novela negra», aclaró la autora, conocida por sus obras policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, nada más subirse al escenario del Palau de Congressos de Catalunya donde la escucharon casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión.

AFINCADA EN BARCELONA

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que se instaló desde 1975; poco después publicó un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la becó para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987.
Su primera novela, ‘Exit’, llegó en 1984; obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela ‘Una habitación ajena’, y no fue hasta los años noventa cuando creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado ‘Ritos de muerte’ (1996), ‘Días de perros’ (1997), ‘Mensajeros de la oscuridad’ (1999), ‘Muertos de papel’ (2000), ‘Serpientes en el paraíso’ (2002) y ‘Un barco cargado de arroz’ (2004).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído